Más de un siglo de historia comprometido por una causa ya se convierte en tradición. La Fundación CajaCanarias, en su 110 aniversario, dio a conocer sus líneas de actuación para los próximos cuatro años de actividad. En lo relacionado estrictamente con el deporte, el ente presidido por Alberto Delgado Prieto destinará unos 700.000 euros a diferentes iniciativas. El fomento de la práctica, el deporte base, adaptado y autóctono serán, una vez más, los pilares sobre los que se sustentará el proyecto social.

Bajo un logo común, el del número '110', y con un relleno cambiante del mismo, se presenta una nueva era en la Fundación CajaCanarias. En el caso de la actividad física y el deporte: lucha, atletismo y ajedrez tiñen el 1, 1 y 0, respectivamente. El hecho de que todo se rija bajo un mismo emblema, un claro ejemplo de que todos los colectivos usuarios se puedan beneficiar de todas las líneas de actuación.

La Fundación, que llegó a contar con 32 millones de euros hace algunos lustros, aboga por optimizar los cinco millones de los que disponen en la actualidad. Del montante total, un 14% irá destinado al deporte, lo que hace unos 700.000 euros que se repartirán en cada uno de los bastiones del proyecto de actividad física. Para el fomento y la práctica irá un 32% (224.000 euros); para el autóctono -haciendo especial énfasis en la lucha canaria-, un 15% (105.000); mientras, más de la mitad del total irá para deporte base (371.000).

La Fundación CajaCanarias también hace una distinción dentro del deporte para el adaptado, aquel que va un paso más allá de la integración y apuesta por la inclusión de las personas dependientes y con diversidad funcional. A los colectivos en riesgo de exclusión social les proporciona competiciones y actividades de ocio y tiempo libre; lo que habla de la bidireccionalidad que emana de su proyecto más comprometido con la sociedad canaria.

Dentro de las actividades que se ofertarán en el presente curso, teñido de color dorado en el epílogo de la puesta de largo que tuvo lugar ayer en su sede santacrucera, destacan las del deporte vernáculo: Campus de Lucha Canaria, Liga Juvenil y el Torneo del Fajín. Cursos de Natación CajaCanarias, Campus de Voleibol, Centro de ajedrez, Tenerife Atletismo CajaCanarias, ayudas al atletismo y la Convocatoria de Ayudas a los Proyectos Deportivos completan su hoja de ruta para este año 2020.

En declaraciones de sus responsables en el acto, se garantizó que se encuentran "alineados" con la mayoría de actividades y proyectos, así como con su eterna vocación de pervivencia. Al fin y al cabo, cuando se habla de Fundación CajaCanarias se habla de un motor social en el Archipiélago. 110 años cambiando juntos, más que un lema, un compromiso.