Las tinerfeñas Michelle Alonso y Judith Rolo encabezan la participación de 150 deportistas de toda España que tendrán su primera opción de lograr clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio este sábado en la piscina municipal Acidalio Lorenzo de la capital tinerfeña.

El torneo, denominado OpenTfe2020-Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, fue presentado este miércoles en el Ayuntamiento capitalino, en una cita que contó con la presencia de la concejala de Deportes, Elena Mateo, y el director técnico del Midayu Tenerife, José Luis Guadalupe.

En el acto, además de las mencionadas Michelle y Judith Rolo, también acudió la zaragozana Teresa Perales, la nadadora española más laureada de la historia con 26 medallas en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Mateo mostró su orgullo porque Santa Cruz "acogerá a 170 nadadores de Canarias y de todo el territorio nacional de 23 equipos distintos, en una cita totalmente inclusiva que, por primera vez, combina la participación de nadadores con diversidad funcional y el resto de deportistas".

La edil resaltó que el municipio "está muy orgulloso de contar con dos deportistas de la talla de Michelle Alonso y Judith Rolo, que tendrán la primera oportunidad de conseguir, en casa y delante de su gente, la marca mínima que certifique su presencia en los próximos Juegos Paralímpicos".

"Esta reunión -prosiguió Mateo - solo trata de devolver todo el cariño, el trabajo y las alegrías que ambas han dado a Santa Cruz sin que tengan que salir fuera de la isla para lograr la clasificación y para que la obtengan desde febrero, con muchos meses aún por delante, para centrar el resto de su preparación en el gran objetivo de las dos para 2020".

De esta manera, la edil remarcó que tratan de restarles la presión que supondría tener que ganarse esa marca mínima en las citas que figuran más adelante en el calendario.

En esta primera edición del OpenTfe2020 de Natación Paralímpica-Ciudad de Santa Cruz de Tenerife participarán 78 nadadores con diversidad funcional, de los cuales una decena de ellos han sido paralímpicos en alguna ocasión, mientras que los 92 restantes están adscritos a la Federación Canaria de Natación. EFE