04 de febrero de 2020
04.02.2020
Voleibol. Sanaya Libbys

El rastro polaco en Tenerife

Desde que el Marichal se enfrentó en Champions al Kalisz, ningún club de la misma procedencia que el Chemik Police ha visitado la isla | Mañana, vuelta de octavos

03.02.2020 | 23:50
Jugada de Tenerife Marichal de la Champions de 2006.

La visita del Chemik Police al Pablos Abril supondrá la cuarta ocasión en la que un equipo femenino oriundo de Polonia visite la Isla. Los tres antecedentes anteriores se vivieron de la mano del extinto CV Tenerife, que repitió dos veces ante el Winiary Calisia Kalisz. El duelo de la CEV Cup servirá como efeméride a la dorada historia voleibolística.

Tenerife volverá a ser sede del mejor voleibol continental. El Sanaya Libby's La Laguna recibirá mañana (18:30 horas) al Chemik Police en el duelo correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la segunda mejor competición europea de voleibol femenino: la CEV Cup. No será la primera vez que la Isla vea en sus dominios a un equipo del país donde el voley es el deporte rey; el CV Tenerife trajo hasta en tres ocasiones al polaco Winiary Bakalland Kalisz.

Por muy improbable que sea levantar el 3-0 encajado en la ida, Flavia Dias subrayó en la presentación de la eliminatoria la posibilidad que se abre "para el aficionado al voleibol" de ver a un "equipo de primer nivel europeo" en el Pablos Abril. No le falta razón a la brasileña, y es que el Chemik Police ya dejó por el camino al Galatasaray HDI Estambul, equipo con presupuesto y plantilla de Champions League.

En la misma competición doméstica -Liga Siatkowki Women- que el vigente campeón polaco subsiste -en la octava posición- el MKS Kalisz, anteriormente denominado Wilniary Bakalland. Precisamente fue ese club el último polaco en viajar hasta la Isla para enfrentarse al campeón de la Champions League 2004: al, por aquel entonces, Spar Tenerife Marichal.

Dentro de la fase regular de la liga de las estrellas, concretamente en el Grupo D de la misma, la tercera jornada citó en el Pabellón Santiago Martín a las huestes de Claudio Lopes Pinheiro y al Kalisz. Aquel 13 de diciembre de 2006, las blanquiazules se impusieron 3-1 (28-26, 25-22, 23-25 y 25-16) al conjunto polaco.

Aquel día las blanquiazules formaron con Neslihan Demir, Logan Tom, Milena Rosner, Arkia El-Ammari, Susana Rodríguez, Gregoria Dorta, Ana Ibis Fernández y Jessica Seoane. Además, actuó como líbero la actual entrenadora del May Deco Logroño, Esther López; y la colocadora argentina Romina Lamas.

"Durante ocho años tuve la suerte de jugar partidos de competición europea con el Tenerife Marichal, pero es verdad que, en el caso particular de los equipos polacos, una de las cosas que más recordamos era el poderío físico y técnico-táctico que tenían. En ese país (por Polonia) tienen una cultura muy amplia y profunda de voleibol", relata Romina a EL DÍA.

La+, seudónimo que figuraba en su dorsal de la equipación de juego, recuerda que tanto ella como sus compañeras esperaban que no le tocaran equipos polacos en su grupo. "Viajar hasta el pueblo donde jugaba el Kanisz era todo una travesía; eran muchos aviones, horas de aeropuerto y un desplazamiento muy largo en autobús. Llegábamos muy cansadas", rememora la colocadora que realza el cómo se vive el voleibol en el país báltico.

Más allá del choque de 2006, el CVT doblegó al mismo rival en una ocasión y cayó en tres; una de ellas en Tenerife, las otras en feudo báltico. Las contiendas con equipos polacos no quedan ahí, ya que más allá de los duelos frente al Kalisz, el Marichal cayó derrotado (3-0) en Polonia ante el Nafta Pila en la 1999/00.

Mañana la historia volverá a tener muchos puntos en común con el mentado duelo de diciembre del 2006. Más allá de la contienda entre tinerfeño y polaco, las locales volverán a tener a un técnico de cabecera oriundo de Brasil; Flavia Dias pretende emular el 3-1 que consiguió su paisano Claudio Lopes Pinheiro. Efeméride dorada que forzaría el golden set.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos



Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET' - eldia.es Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET'

Participa, hay 4 invitaciones dobles en juego