El Tenerife ha evitado meterse en más problemas con su victoria sobre el Sporting de Gijón, pero ni mucho menos puede dar por cerrado el peligro del descenso. De hecho, sigue a la misma distancia de la decimonovena plaza: un punto. Es el Albacete, que cayó derrotado ayer en el Carlos Tartiere ante el Oviedo (3-1), el equipo frontera de las cuatro últimas posiciones y uno de los que se ha visto superado por los blanquiazules. El otro es el Málaga, que perdió en su visita al Martínez Valero de Elche (2-0).

Los resultados de la jornada incrementan el número de implicados en la pelea. Hasta ocho equipos están distanciados por seis puntos, entre el Rayo Vallecano (duodécimo) y el mencionado Albacete. El Extremadura, ahora vigésimo con 26 tras ganar al Lugo en su estadio, puede superar al Tenerife el próximo sábado si le gana en el Francisco de la Hera de Almendralejo. Le igualaría a puntos y tendría ganado el golaveraje, puesto que ya ganó en su visita al Heliodoro Rodríguez López.

El encuentro, por tanto, después de la intensidad del mes de enero, da inicio a un febrero en el que los blanquiazules afrontan visitas a rivales directos. Los extremeños serán los primeros, pero en el último desplazamiento del mes tendrá que presentarse en el nuevo Carlos Tartiere para jugar contra el Real Oviedo. También cayó en la Isla ante los carbayones, por lo que estará de nuevo el golaveraje en juego.

En casa tendrá dos encuentros consecutivos ante el Rayo, al que puede ayudar a meter de lleno en la pelea por la permanencia alejándolo definitivamente del playoff, y al Elche que sueña con acabar el curso entre los seis primeros del Campeonato. Los de Rubén Baraja no pueden, por tanto, despistarse. Tampoco pensar en la promoción, que sigue demasiado lejos (nueve puntos) como plantearse tal posibilidad en estos momentos.