El 24 de septiembre de 2017, el CB Canarias recogió un nuevo fruto derivado del logro de alzarse, en abril del mismo año, con la primera Basketball Champions League de la historia. Como campeón de la máxima competición de FIBA organizada en Europa, se midió al triunfador de la Liga de Las Américas, el venezolano Guaros de Lara. En el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, levantó, no sin padecimientos (76-71), la vigésima séptima edición de la Copa Intercontinental.

La competición regresa esta semana, dos años y cuatro meses después, a la Hamburguesa. Un Iberostar Tenerife absolutamente renovado busca, a partir del viernes, su segundo cetro mundial. De aquel buen comienzo de curso no quedan protagonistas, más allá de algunos integrantes del cuerpo técnico aurinegro. Nenad Markovic -destituido justo dos meses después- levantó el título en su primer duelo oficial como técnico de la fiebre.

Bajo el mando del entrenador bosnio estaban algunas de las ya leyendas de la historia del conjunto lagunero. A saber, el roster estaba compuesto por Rodrigo San Miguel, Nico Richotti, Mamadou Niang, Ferran Bassas, Fran Vázquez, Mateusz Ponitka, Tim Abromaitis, Adin Vrabac, Rosco Allen, Javi Beirán, Davin White y Mike Tobey. Este último fue designado como mejor jugador de la final. El estadounidense sumó 24 créditos de valoración -21 puntos y nueve rebotes en su haber- frente a la escuadra venezolana.

Recuperado Txus Vidorreta -2018- para el banquillo de un equipo marcado por la revolución del mercado veraniego -apenas continúa Tomasz Gielo con respecto a la pasada campaña-, el CB Canarias tendrá un escollo más en esta ocasión. La Intercontinental da continuidad a la final a cuatro, formato recuperado la pretérita temporada 2018/2019.

En la primera jornada competitiva de este viernes, los aurinegros se las verán con el campeón de la G-League (Liga de Desarrollo de la NBA) desde las 21:00 horas, el estadounidense Rio Grande Valley Vipers. Antes, a las 18:30 horas, el transalpino Segafredo Virtus Bologna, adalid de la Champions League -verdugo canarista en la final-, se las ve con el triunfador de la Liga de las Américas, el argentino San Lorenzo de Almagro. Dos días después acontecen la lucha por la tercera plaza -16:30 horas- y la gran final -19:00 horas-.

En todo caso, San Cristóbal de La Laguna -Los Majuelos- se convertirá en el quinto emplazamiento en repetir la sede del torneo. Antes lo hicieron la también española ciudad de Madrid -en 1966, coincidiendo con la primera edición del torneo, y 1977-, la argentina Buenos Aires -1976, 1978, 1983 y 1986- y las brasileñas Sao Paulo -1972, 1973, 1979, 1981, 1984, 2013 y 2015- y Río de Janeiro -2014 y 2019-.