El Cabreiroá Pro Las Américas 2020 vivió ayer en las instalaciones del hotel Vulcano Spring, su presentación oficial. Desde el próximo lunes, y hasta el domingo 9 de febrero, 118 competidores intentarán imponerse en la tercera edición de una cita que hace especial énfasis en la igualdad de género; 59 féminas pugnarán por el mismo botín que recibirán los galardonados masculinos. La tinerfeña Daniela Boldini intentará revalidar el título que alcanzó el pasado año en la cita World Surf League (WSL).

Al acto asistieron diferentes autoridades, entre las que destacaron Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf; Laura Castro, directora insular de Deportes del Cabildo; David López, consejero delegado de Turismo Tenerife; José Alberto Delgado, concejal del Área de Gobierno de Promoción del Turismo y Comunicación de Arona; Miguel Villarroya, director general de Spring Hotels; Lorenzo Spinelli, director comercial de Fred. Olsen; y Paloma Leis, directora gerente de Vithas Canarias. Además, presenciaron el acto la tinerfeña Daniela Boldini y la vasca Garazi Sánchez; dos de las favoritas.

Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf, actuó de anfitrión en la presentación del evento planetario. Comenzó enalteciendo el momento que vive el surf, un deporte "absolutamente consolidado. Será olímpico desde Tokio 2020 y está asegurada su presencia en Francia 2024 y Los Ángeles 2028", apostilló. En cuanto al campeonato, avanzó que se han batido registros, sobre todo en féminas: "Las chicas nos están dando más alegrías en los últimos tiempos. Además, en este evento, podemos presumir de otorgar las mismas cuantías en premios a ganadores y ganadoras", reseñó.

"Somos la niña bonita de la World Surf League; nos felicitaron por cómo salió la pasada edición. Debemos, al menos, y en lo que podamos controlar, mantener el nivel", afirmó Lobo. Al ser cuestionado por si el éxito de la pretérita edición supone una mayor responsabilidad, reveló que para los organizadores "sí existe una presión, pero ésta es positiva".

Las condiciones y el aprovechamiento de las mismas dictarán sentencia desde las primeras rondas que, presumiblemente, se desarrollarán desde las 9:00 del próximo lunes. En cada uno de los heats, los riders buscarán sumar más puntos en la Izquierda de Las Américas, ola de largo recorrido con espacio tanto para maniobras como tubos. La local Boldini quiere "repetir triunfo", reconoció.