El Heliodoro dirá hoy "no al racismo" y lo hará en el mejor escaparate posible, la Copa del Rey, y ante el mejor rival posible, el Athletic de Iñaki Williams. Después de los cánticos que el 9 rojiblanco tuvo que sufrir el pasado fin de semana en el RCDE Stadium, la afición blanquiazul se ha movilizado para ofrecer su solidaridad al internacional español. En las redes sociales ha ganado adeptos la idea de brindar un caluroso aplauso al futbolista vasco en el minuto 9 de partido. Pero hay más.

La Federación de Peñas del CD Tenerife desveló anoche, en su cuenta oficial en Twitter, que trabajó durante el día en colaboración con el club para desarrollar una iniciativa en forma de lona "en contra del racismo y la violencia en el fútbol". El asunto no quedó definido en el día de ayer porque "las acciones llevan un proceso y unos tiempos a respetar", explicó la Federación citando a la seguridad del recinto capitalino y de la propia entidad blanquiazul como colaboradores necesarios para aprobar el material de la lona a mostrar en el Estadio.

Los cánticos racistas, que rebrotan en las últimas fechas cuando parecían erradicados en los estadios españoles, tendrán cumplida respuesta esta noche en el Heliodoro. La intención es mostrar la lona con el lema "no al racismo, no a la violencia" tanto en la salida de los jugadores y el equipo arbitral al terreno de juego como en el minuto 9.

Mientras, el delantero del Athletic aterrizó en la Isla por la tarde junto al resto de citados por Gaizka Garitano y fue el más reclamado por los seguidores que se acercaron al aeropuerto de Los Rodeos primero, y al hotel de concentración (Iberostar Mencey) a continuación. Con la amabilidad que le caracteriza, Williams firmó autógrafos y aceptó quedar retratado en numeros selfies. Fue su forma de agradecer tanto cariño en apenas minutos.

El Espanyol, tras el análisis interno de las imágenes del partido contra el Athletic en el RCDE Stadium, detectó la implicación de doce personas en los insultos racistas dirigidos al futbolista del conjunto vasco Iñaki Williams. Estos doce implicados estaban ubicados en los sectores 107 y 108, situados fuera del espacio que ocupa la Grada de Animación. Según detalló el club, nueve de ellos son socios, mientras que el resto son compradores ocasionales de entradas. El Espanyol trasladará este informe a su Comisión de Disciplina Social y entregará a la Policía toda la información.