Rubén Baraja afirmó que fue "emocionante" ver desde la banda el derroche de esfuerzo de sus jugadores en un derbi que se le complicó al Tenerife por la expulsión de Carlos Ruiz. El entrenador tenía motivos de sobra para darle un valor especial al resultado de ayer.

"Fue muy importante sumar en este partido. Es un empate que nos refuerza en cuanto a o que somos", dijo el técnico en la sala de prensa del estadio de Gran Canaria.

En su resumen del derbi, opinó que el Tenerife tuvo "un buen inicio", y recordó que Dani Gómez contó con una clara ocasión para poner por delante a su equipo en el marcador. "Pero tras la expulsión nos tocó defender y buscar la manera de que la UD Las Palmas no estuviera cómoda, y creo que interpretamos muy bien el partido con la dificultad que tenía, porque el rival nos llevó de un lado para otro, pero basculamos muy bien, estando muy juntitos y realizando un muy buen trabajo", repasó el vallisoletano antes de destacar que el Tenerife fue "muy solvente" en su funcionamiento defensivo. "Luego, a la contra pudimos marcar algún gol y conseguir el 0-1, pero no pudo ser y sumamos un punto que nos refuerza", insistió sin ocultar su satisfacción por la respuesta de sus futbolistas. "Lo dejaron todo en intensidad, en fortaleza mental y en carácter".

En cuanto a la jugada clave, la que acabó con tarjeta roja directa a Carlos Ruiz, Baraja compartió sus dudas. "Todo parece indicar que hubo un fuera de juego, pero eso depende de la interpretación del árbitro", señaló. "No sabemos cómo habría sido el partido sin la expulsión, pero sí que nos obligó a defender muy atrás y a tratar de encontrar el empate. Fue una prueba de resistencia y de fortaleza para el equipo. Sumar, con todo lo que pasó, tiene mucho valor".

Los blanquiazules supieron resistir y, entre otras cosas, cumplieron el objetivo inmediato de no encajar goles en la primera parte. "Era muy importante llegar al descanso con 0-0. Ahí hablamos de reorganizarnos y de aguantar los primeros minutos del segundo tiempo, porque luego podían darse situaciones en las que el rival se podía desesperar, porque le estaba resultando difícil entrar por dentro y nosotros estábamos muy bien en los centros laterales. En el cómputo global, tuvimos más ocasiones para poder ponernos por delante, incluso jugando con diez. Y fue una lástima no hacerlo, pero hay que entender que el premio de este punto nos fortalece", opinó.

Pasando a los cambios que realizó durante el derbi, apuntó que la sustitución de Joselu fue obligada por la expulsión de Carlos. El recambio en el centro de la defensa fue Nikola Sipcic, un jugador que rindió a un "gran nivel" en Las Palmas. "Nos dio lo que necesitábamos: fortaleza dentro del área. Estuvo muy atento y concentrado".

Baraja también decidió relevar a un Suso que había realizado "un gran desgaste". El técnico se decantó por Shaq Moore para "fortalecer la banda derecha". Y luego le llegó el turno al debutante Daniel Lasure. "Cuando ellos sacaron a un lateral más profundo, tratamos de que Lasure nos ayudara a fortalecernos por fuera en las ayudas, e incluso tuvo una buena salida en la que pudo marcar", expuso.

Con todo esto, no pasó por alto que el Tenerife sigue en una situación clasificatoria "muy complicada" y remarcó la reacción que están mostrando los jugadores en los momentos de dificultad. "Cuando estas cerca de los puestos de descenso, la respuesta más importante es la del equipo a la hora de levantarse cuando le dan golpes, como ocurrió en La Coruña o en Huesca. El grupo ha ido asimilando en positivo todo esto y sabe que puede crecer desde el trabajo, desde la solidaridad y estando junto; y este derbi fue una demostración. Para mí fue emocionante verlos competir, sabiendo en qué momentos había que parar el partido e incluso creando peligro en contragolpes", detalló.

Baraja no quiso dejar fuera de la ecuación a los aficionados, sobre todo a los que apoyaron al Tenerife ayer en el estadio de Gran Canaria. "Para nosotros fue muy importante que la gente nos ayudara en los momentos difíciles. Espero que se haya ido contenta y orgullosa con el trabajo y el esfuerzo realizado por los chicos", finalizó.