El gran clásico futbolístico canario empezó a primera hora de la mañana, con la notable y sonora presencia de grupos de aficionados tinerfeñistas por las calles de Santa Cruz, esperando de manera bien activa la hora de subirse al barco rumbo a Las Palmas. La capital grancanaria, sede también de las habituales actividades que son el preámbulo del partido más esperado, dio la salida a los derbis menores.

Los primeros en salir a escena fueron los componentes de los dos equipos protagonistas del derbi genuine, que disputaron el equipo I+I UD Las Palmas ante el CD Tenerife EDI, en el campo de fútbol 8 anexo al Estadio Gran Canaria. El encuentro resultó muy competido, aunque lo menos importante fue el resultado. Los segundos en competir fueron los alevines de ambos equipos, en un duelo que se decantó del lado de los amarillos. Los veteranos protagonizaron el tercer acto, en Barranco Seco, en un choque cargado de nostalgia y resuelto con el gol de Toni Robaina, exmilitante en las dos orillas, pero que esta vez eligió la camiseta amarilla, la misma que lleva su heredero Toni. La última estación de los derbis paralelos fue el partido de eSport, en el que el jugador profesional Raúl Flores se impuso por 1-0 al tinerfeñista Andy "El Messy", en un encuentro celebrado en el propio estadio y que alcanzó una cota de 800 seguidores online.

El protocolo, en el estadio

La actividad en el Gran Canaria empezó de traje y corbata, con la comida protocolaria entre dirigentes de los dos clubes, que en esta ocasión contó con la presencia de la flamante ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a quien acompañó el presidente del Ejecutivo canario Ángel Víctor Torres y el titular del Cabildo grancanario. Los dos primeros tomaron la palabra en los prolegómenos, compartiendo protagonismo en sus buenos deseos para el derbi con los presidentes Miguel Ángel Ramírez y Miguel Concepción. El presidente amarillo trató de explicar las razones que alejaron a Jonathan Viera del partido, dio una forzada bienvenida a Tana y se curó en salud ante el Tenerife. Concepción, moderado, no ocultó que el Tenerife iba a buscar los tres puntos y, en relación al cierre del mercado señaló que descarta alguna llegada a excepción de que se produzcan más salidas.