El derbi de la primera vuelta significó el de menor presencia de jugadores de la tierra en los últimos años para el CD Tenerife. Alberto Jiménez y Suso Santana formaron en el once inicial de Aritz López Garai, mientras que en la UD Las Palmas hasta cinco futbolistas titulares eran canarios: Eric Curbelo, Cristian Cedrés, Kirian, Pedri y Rubén Castro. Estirando a la convocatoria el recuento, los amarillos ganaron 3-8.

La diferencia se verá reducida en el duelo de este sábado en el Estadio de Gran Canaria. Para empezar, Rubén Baraja ha dado la titularidad a Dani Hernández en detrimento de Ortolá. Además, ha dado cierta continuidad a otros dos canteranos: Elliot Gómez y Jorge Padilla. La irrupción de estas dos jóvenes promesas se debe a Sesé Rivero, técnico interino ante el Sporting y el Almería. Su sucesor mantuvo la confianza en ellos para seguir entrenando con los mayores y les dio la alternativa ante el Albacete. Ahora nadie duda de una decisión que pareció arriesgada en origen.

El delantero majorero de 18 años tuvo descanso ante el Valladolid en Copa, con lo que debería formar pareja con Dani Gómez en el ataque tinerfeño. Elliot se jugará su plaza en la banda izquierda con Nahuel Leiva. Habrá, por tanto, entre cuatro y cinco canarios en el once que presente Baraja ante la UD Las Palmas.

Enfrente, Pepe Mel tiene fijos como Aythami Artiles, Javi Castellano y Pedri. Se sumará, probablemente, Rubén Castro. El quinto efectivo canario será el lateral derecho, donde Eric Curbelo y Álex Suárez pelean por el sitio. Fabio y Benito, que entran y salen, podrían desequilibrar la balanza. Pero las distancias se han reducido.