Nuevo asalto europeo. El Sanaya Libby's La Laguna visita esta tarde (17:00 horas) al Grupa Azoty Chemik Police, en el encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la CEV Cup. Las de Flavia Dias afrontan esta eliminatoria después de haber arrollado (3-0 y 0-3) a un Partizani Tirana diezmado por las bajas de sus internacionales, mientras, las polacas superaron (3-1 y 2-3) al potente Galatasaray. Después de que no se tramitara a tiempo su visado, Alicia Perrin es baja confirmada por el bando tinerfeño.

El entrenador turco Ferhat Akba? actúa como el profesor de una banda que, en la cartelería del duelo de hoy, desvela caras, pero no nombres. Varsovia, L?bork, El Trener, Bydgoszcz y Gda?sk, son los seudónimos de Iga Wasilewska, Natalia M?drzyk, Pola Nowakowska y Marzyna ?ukasik, respectivamente. A la inteligencia y talento del mentado cuarteto, vigilancia de las felinas blanquiazules. La dupla Predrag Balandzic (Serbia) y Wouter De Baar (Holanda) serán los colegiados de la histórica contienda.

La banda local no solo está compuesta por los de la cara visible. Habrá que tener especial cuidado con otros, como la dupla de Santiago de Cuba. Wilma Salas y Gyselle Yiyi Silva son cañoneras que habrá que desactivar sobre la red. La primera, que actúa como receptora, posee un buen saque y ataca a la perfección por la espalda de la colocadora Marlena Kowalewska. Mientras, la opuesta Yiyi lee como pocas en el bloqueo y ajusticia con su alcance -mide 1.91- sobre la red. Savard y Schlegel, obligadas a sacar a relucir todo su arsenal en la trinchera. La sintonía entre ambas sudamericanas es mayúscula, y es que han coincidido también en los proyectos del Halkbank Ankara (Turquía) y Rabita Baku (Azerbaijan).

El tándem Dias-Martín aprovechó el tortuoso viaje Tenerife-Madrid-Berlín-Polonia para desenmascarar a otros bastiones del plantel esponsorizado por Grupa Azoty. Ucrania, representada en la central Iryna Trushkina, es una de las armas que habrá que silenciar. Con un 1.88, comanda la red y es experta en hacer puntos de penalti. Ante la ausencia de Alicia Perrin, Mame Diouf y Jessica Soares están obligadas a imponer su juego, con el que brillaron ante el CVB Barça.

Como aspecto a tener en cuenta, el plan del profesor turco está basado en la regularidad de su juego y en la recepción sustentada por la líbero Paulina Maj-Erwardt. La maternidad parece no haberle afectado a la oriunda de Zlotow, que está considerada una de las mejores de la élite polaca en su posición. Además, es uno de los pilares del vestuario, tal y como sucede en el Haris con la lagunera Nira Pérez.

Inicios antagónicos. Si el Sanaya Libby's La Laguna empezó claudicando en su primer partido oficial de la 2019/20, el Grupa Azoty Chemik Police lo hizo levantando un trofeo. Las de Taco hincaron la rodilla en la final de la Supercopa Iberdrola ante el May Deco Logroño, por su parte, las de la ribera del Óder se adjudicaron la Superpuchar Polski -Supercopa de Polonia-, que levantaron en el pasado mes de octubre.

Hoy se verán sobre la pista del Hala ZS im. I. Lukasiewicza dos equipos que en sus competiciones domésticas son temidos por la mayoría de clubes. Por un lado, las locales, que son líderes invictas de la Liga Siatkówki Kobiet (14/0), por otro, las terceras de la Liga Iberdrola (9/5). Eso sí, las leonas empiezan hoy un calendario ilusionante con CEV Cup y Copa de la Reina como botín extra; mientras, las partisanas pronuncian el jarana ante 109 días en el que disputarán 31 encuentros.

Las polacas pretenden entonar el 'Bella Ciao' el próximo día 5 en el Pablos Abril de Taco, un feudo difícil de saquear. La resistencia en el día de hoy, clave para soñar.

"Arriesgar desde el saque"

La entrenadora banquiazul, Flavia Dias, aseguró a los medios oficiales del club que tienen que "ser valientes y arriesgar desde el saque" ante "uno de los grandes de Europa. No debemos de pensar demasiado en el rival".