El 15 de febrero, en el gallego Pabellón A Sangriña, se decidirá una de las plazas de la final a ocho de la Copa de la Reina. El Salud Tenerife llegará vivo a esa fecha, después de que ayer negara al Atlético Guardés, segundo clasificado de la Liga Guerreras Iberdrola, la resolución del cruce.

Lo hizo con una defensa que sube enteros a medida que avanza la temporada y encontrando a sus referentes en ataque, especialmente a Cazanga en la segunda mitad, a tiempo. El susto lo dio Alma Jaén en los primeros compases tras el receso. En un contragolpe, su rodilla izquierda giró y sus gritos dejaron helado el Pabellón de La Salud. Finalmente, la extremo pudo salir por su propio pie, aunque no volvió a la pista.

Octavio Pérez, técnico local, salió planteando un cuatro para cuatro en fase defensiva: Alma Jaén defendió individualmente a Campos -máxima goleadora de las gallegas-; y Chelaru, a Da Silva. Cioca, acertada en ataque, consiguió zafarse del 5-1 visitante para hacer los tres primeros tantos locales (3-3). Las pérdidas y los lanzamientos forzados ocasionaron la primera ventaja pontevedresa (6-9).

Lo paró Pérez para reorganizar a las suyas: Chelaru dejó la individual, mas siguió la apuesta con Alma sobre Campos. Aunque la irrupción de Vizuete no fue con buen pie -pasos y posterior falta de ataque-, la primera línea, a la que ya se había incorporado la dinámica Kofler, movió el ya 6-0 del Guardés (12-11, con dos tantos consecutivos de Jaén). Sobre la bocina, la desaparecida Campos impidió la mínima renta saluteña al tiempo de descanso (14-14).

La reanudación no pudo ser peor para los intereses santacruceros. Los errores en ataque se acumularon (parcial de 0-3) y Alma llevó la preocupación a los presentes con su lesión. Márquez ingresó, mientras que Coello se fue al extremo derecho, a mano cambiada. Era el momento de las mejores: tanto Vizuete como Cazanga aparecieron para contrarrestar la aportación de Marques, demasiado cómoda por momentos (17-20).

Bojicic -por Noriega- entró en juego para dar un plus defensivo (6-0). Mientras, Medvedova se agigantaba a cada siete metros rival -paró hasta tres-. Entre las elevaciones de Cazanga y las fintas de Vizuete -sustituida por Cioca en fase defensiva-, el Salud logró igualar a 20. La subida de enteros atrás contrastaba con las precipitaciones capitalinas en la ofensiva. La argentina Urban mostró su calidad en el extremo, mas Vizuete conectó en el pivote con Bojicic para dejar la ventaja gallega en uno. Todo está por decidir.