Semanas atrás repitió varias veces Txus Vidorreta que no le preocupaban los pobres porcentajes de sus jugadores desde el 6,75, porque "calidad hay". Discurso firme en su exposición pero que se tambaleaba por los números de los suyos. Prestaciones tan pobres que situaban a los canaristas como el segundo mejor equipo de toda la Liga Endesa al término de la novena jornada (con un 31,96 por ciento de acierto); y el más bajo, contando también sus cifras en la Champions, entre los 74 conjuntos que alternan la competición doméstica con alguna de las tres principales europeas.

Entre la décima y la duodécima jornada hubo un cierto repunte (para subir el total al 33,22%), pero ha sido en los últimos cinco partidos cuando el Iberostar ha ajustado la mirilla para mostrarse enormemente peligroso en el tiro de tres. Así (contabilizando los duelos frente a Andorra, Gran Canaria, Valencia, Fuenlabrada y Zaragoza), los de Vidorreta han convertido 58 de sus últimos 130 triples, lo que supone un 44,61 de acierto. El mejor, en este lapso de tiempo, de toda la Liga Endesa, más de dos puntos superior a su más inmediato perseguidor, el Zaragoza, y casi cinco respecto al 40% que acumula el Betis en toda la primera vuelta. La clarividencia de Huertas para encontrar a un jugador liberado en medio de sus penetraciones, y la llegada de Bogris (con su capacidad para bloquear y también invertir el balón), son algunos de los argumentos que explican esta mejora.

No resulta baladí este reciente acierto, ya que el elevado porcentaje va de la mano de una prolija producción: Así, los laguneros han anotado en estas cinco jornadas 11,6 triples por duelo, cifra solo superada por el Burgos: 12,4. Atendiendo a los números globales, el Iberostar ya presenta el séptimo mejor porcentaje de la liga con un 36,7% de efectividad que, eso sí, aún está por debajo del 37,85% (tercer mejor registro del curso) del ejercicio pasado, y el 37,81% (segundo) del 16/17. Si Vidorreta logra alcanzar de nuevo esos guarismos que ya lograra como técnico canarista, la segunda vuelta se antoja ilusionante para el club lagunero.