Después de meses de incertidumbre, finalmente ayer se escenificó el acuerdo por el que Tenerife será la sede de la decimanovena edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Representantes públicos y federativos presentaron el evento que acogerá, del 22 al 24 de mayo próximos, a más de 400 atletas de 29 países y tres continentes diferentes. Este será puntuable y clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -entre el 24 de julio y el 9 de agosto-.

En el Centro Insular de Atletismo de Tenerife -Ciat- de Tíncer -Santa Cruz de Tenerife- participarán 20 selecciones americanas -Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-; seis africanas -Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé-; y tres europeas -Portugal, Andorra y la anfitriona, por quinta vez, España-.

Si el municipio capitalino albergará el epicentro del evento deportivo bienal, San Cristóbal de La Laguna facilitará el Estadio Francisco Peraza de cara a que los atletas lleven a cabo las sesiones de entrenamiento. Además, las calles de Aguere serán escenario de la media maratón del Iberoamericano -tendrá carácter popular-, que también computa para los Juegos -maratón-. Mientras, la Real Federación Española de Atletismo -RFEA- está trabajando para que La Laguna acoja la primera Carrera Iberoamericana de la Mujer, sobre la distancia de cinco kilómetros.

Los detalles fueron desvelados en la santacrucera sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde su máximo representante, Ángel Víctor Torres, quiso agradecer la coordinación en el "arduo trabajo" de las instituciones implicadas -el propio ente regional, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna, así como las federaciones estatal, autonómica e insular de Atletismo- para que la cita haya salido adelante. Anteriormente, en relación a las pretéritas corporaciones, "había voluntad, pero no partidas presupuestarias ni acuerdos firmados", indicó el presidente canario.

Su homólogo en la RFEA, Raúl Chapado, no dudó al afirmar que este Campeonato Iberoamericano "es la cita más importante de atletismo que se ha celebrado jamás en Canarias", así como una de las más relevantes "de este año en nuestro país".

Chapado aspira a una "organización de excelencia técnica y también deportiva porque van a venir los mejores", aunque "el mayor valor" será "dejar un legado. El evento nos tiene que servir para desarrollar más el atletismo en Tenerife y en Canarias", así como "para tener muchos más niños que quieran practicar este deporte. Ese es nuestro gran reto en estos cuatro meses. Estoy convencido de que lo vamos a conseguir. No solo queremos que sea una fiesta del deporte, sino de la cultura canaria", aseveró.

España vendrá con todo

El presidente del atletismo nacional reveló la pretensión de "traer el equipo completo, el más potente posible. Hace unos días me reuní con unos 50 atletas de la selección española y todos quieren venir". Chapado aseguró que en la Isla competirá "el 98% del equipo nacional que luego nos represente en Tokio". Nombres como el de Bruno Hortelano se citarán.