El Haris cumplió los pronósticos el pasado sábado al derrotar (1-3), a domicilio, al antepenúltimo clasificado de la Liga Iberdrola, el Madrid Chamberí.

La sorpresa saltó horas después, en torno a la media noche, cuando el club madrileño anunció, en sus redes sociales, que había "informado a la Real Federación Española de Voleibol de que presentará escrito respecto a la posible alineación indebida de Sanaya Libby's La Laguna, ocurrida en el tercer set, cuando superó el máximo de jugadoras de origen federativo no español en pista", redactó.

Así, la entrenadora blanquiazul, Flavia Dias, dispuso en un momento de esa citada manga de un equipo compuesto por Janine Sandell, Vicky Savard, Allison Kranda, Mame Diouf y Jessica Soares -extranjeras-, más Sara Hernández y Nira Pérez -líbero activa-, como nacionales. El mínimo, según las normas de competición 2019/2010, es de tres.

"Asumo el fallo y según la normativa tengo multa económica", escribió la propia preparadora brasileña en su perfil social.

En efecto, y dado que la violación de la normativa no les fue advertida a los árbitros, ni por la capitana del Madrid Chamberí ni por el anotador -incluso una vez concluido el choque-, al Sanaya Libby's La Laguna se le podría aplicar el último apartado del punto 4.2 d) de las vigentes normas de competición.

"Si la jugadora irregular es sustituida o se termina el set y el partido sin que ninguna de las personas señaladas hayan detectado la infracción, el set y el partido serán considerados como disputados regularmente y el equipo que haya efectuado la sustitución irregular será penalizado con una sanción económica de 1.000 euros", recoge literalmente la normativa.

De este modo, el Club Voleibol Haris seguirá conservando los 29 puntos con los que marcha, como tercer clasificado, en la Liga Iberdrola.