Un equipo totalmente nuevo, con el consiguiente desconocimiento que ello supone, fue uno de los mayores hándicaps con lo que tuvo que lidiar Txus Vidorreta esta verano. Falta de cohesión nada habitual para un equipo, el Iberostar, acostumbrado a caminar sustentado en la continuidad del núcleo duro de la plantilla, y lastre aún mayor para el estilo de juego del técnico bilbaíno, que siempre ha tenido en el extra pass una de sus armas más peligrosas en ataque.

En los inicios de la competición se cumplieron las previsiones y a los aurinegros les costó horrores compartir el balón, hasta el punto de que su número total de asistencias fue en ocasiones ridículo para las cifras en las que se suele mover: 14 frente al Burgos, 13 contra el Bilbao y el Baskonia, e incluso únicamente 12 en el duelo ante el Joventut. En total, una media de 16,11 de pases de canasta por duelo en las nueve primeras jornadas.

Pero todo ha cambiado desde entonces, y en el último mes y medio el cuadro canarista ha cogido velocidad crucero acercándose a sus prestaciones habituales. Un mayor entendimiento entre los jugadores, la clarividencia estelar de Marcelo Huertas, y un acierto más alto en el tiro exterior han sido factores claves para esta metamorfosis que ha llevado al Canarias a dar 21,12 pases de media en los últimos ocho duelos (en cinco de ellos pasó de la veintena y su peor registro fue 16); 21,6 si solo se contabilizan los últimos cinco; y 22,6 si únicamente se tienen en cuenta los tres duelos más recientes.

En total, el Iberostar ya ha repartido 314 asistencias (igual que el Manresa), lo que supone 18,47 pases de media, registro superior a los 18 que acumula el Joventut y los 17,41 del Real Madrid. Una cifra que se encuentra todavía lejos de los mejores registros históricos de ACB (el 20,82 del Madrid en la 15/16, o el 20,79 del Barça 17/18), pero que sí está en disposición de superar las más destacadas hojas de servicio de los canaristas en la élite: 18,06 en los cursos 18/19 y 16/17.

A título particular es Marcelinho Huertas el que se lleva la palma con 88 asistencias en estos ocho últimos encuentros, 11 por choque; o lo que es lo mismo, más de la mitad de las 169 en este intervalo salieron de sus manos. Le sigue muy de lejos en este ránking Lundberg, con 16, aunque quizá lo que más llame la atención sea que en este lapso de tiempo el otro jugador canarista que ha asistido en cada uno de los partidos es Shermadini (10) que en lo que va de curso promedia más que en cualquiera d