La penúltima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola depara un choque de suma altura para el Salud Tenerife. A partir de las 19:30 horas, las blanquiazules reciben al Helvetia Balonmano Alcobendas en el pabellón de La Salud.

Se trata de un compromiso, el primero del año 2020, que ya deja entrever algunos tintes críticos, toda vez que se miden el último y el penúltimo clasificados de la competición doméstica. Tanto un equipo como el otro cuentan apenas con tres puntos en su casillero.

En su relación de similitudes, sus triunfos han llegado en las últimas jornadas: el Salud, ante el Zuazo a domicilio -octava fecha-; y el Alcobendas, frente al Rocasa Gran Canaria en casa -sexta-. Además, el equipo madrileño, como el tinerfeño, también se ha dejado muchos puntos en los finales de encuentro. De hecho, las hoy locales vienen de ceder de uno ante el Granollers y las visitantes, igualmente por la mínima, contra el Zuazo.

Será la segunda oportunidad para que el representativo logre su primera victoria en su recientemente remozado recinto. El equipo entrenado por Octavio Pérez apenas ha sumado un empate -fue en el Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera- en sus cinco comparecencias como equipo anfitrión.

La consigna está clara dentro de la entidad santacrucera: La Salud debe ser un fortín. En pos de lograr el propósito, las saluteñas deben dar un paso adelante en defensa -es el conjunto más goleado de la Liga Guerreras Iberdrola- con el objetivo de poder lanzar a unas extremos -Alma Jaén y Eva Márquez- que dieron un buen tono en el último enfrentamiento de 2019.

En ataque, la paciencia en los momentos cumbre tiene que ser la tónica de la primera línea, así como una mayor propuesta coral. Se verá si el preparador Octavio da más protagonismo como central a Judith Vizuete -máxima goleadora insular-, dejando el lateral izquierdo abierto a la irrupción de Magda Cazanga. Tras dos partidos como jugadora saluteña, la internacional angoleña ya lidera tanto en la faceta ofensiva, como en la defensiva.

Amén de la consabida baja de la lesionada Arabia Peña, Pérez deberá hacer dos descartes hoy -Alicia Robles e Ines Rein no se vistieron ante el Granollers-. Distintas molestias físicas afectan a las blanquiazules Angela Cioca, Adriana Chelaru y Lea Kofler.

Por su parte, el Alcobendas se presentará en la Isla liderado por la extremo alicantina Teresa Francés, capitana y máxima goleadora de la escuadra madrileña.