Con una merecida medalla. Así cerró la representación de Canarias su participación en el Campeonato de España cadete e infantil celebrado en Huelva. Fueron las cadetes las que subieron al tercer escalón del podio tras vencer de forma incontestable a la Comunidad Valenciana (73-53) en un partido en el que las de Foncho Afonso marcaron diferencias en el tercer periodo (22-9) tras llegar al descanso con 35-25.

Como en la mayoría de encuentros anteriores la tinerfeña Elena Buenavida fue determinante. Esta vez aportó 18 puntos, 11 rebotes, ocho asistencias, cuatro robos, un tapón y siete faltas recibidas para 40 de valoración. La joven formada en el Luther King ha sido una las grandes sensaciones del campeonato. Sus medias: 17,83 puntos, 9,66 rebotes, 3,16 asistencias, 2,66 robos, 1,33 tapones, 6,16 faltas recibidas y 28,83 de valoración en poco más de 27 minutos y medio jugados por duelo. Ayer Buenavida tuvo la ayuda de las grancanarias Dominique García (19 puntos y tres rebotes) y Clara Brito (17 tantos y 18 rechaces). Entre las tres sumaron 54 puntos y 32 rebotes para 94 de valoración. Las otras tinerfeñas partícipes son: Alejandra Delgado, Carmen Vila y Nayli Padilla.

El título femenino fue para Catalunya, que venció 74-62 a Madrid. Ya en cadete masculino Canarias se quedó con la miel en los labios al ceder en la pugna por el bronce por 62-67, también contra Valencia. Los isleños llegaron por delante a los últimos cinco minutos (56-54), pero ahí no supieron definir. Los tinerfeños Néstor Luis (18 puntos y 10 rebotes), Pablo Plasencia (18+7) y Marcos Hernández (13+4) fueron los mejores del combinado canario en un torneo ganado por Madrid a Catalunya (62-55).

Para Carlos Olano, presidente de la Federación Canaria, "tras una sensación previa de duda por llegar solo con jugadores de la tierra, fuimos viendo que se podía competir contra cualquiera, y ya el salvar la categoría con todos supuso una alegría inmensa". Se queda el dirigente isleño con la pena "de que el infantil femenino no se metiera en semis", pero también con la satisfacción "de la medalla obtenida" en una valoración global "totalmente positiva", agradeciendo "la dedicación de los empleados y cuerpos técnicos de la Canaria", así como "el trabajo diario de los clubes, lo que ha permitido llegar a este campeonato con un nivel muy alto".