El piloto español Carlos Sainz (Mini) se ha colocado al frente del Rally Dakar en la categoría de coches tras su victoria este martes en la tercera etapa, una especial de 427 kilómetros con salida y llegada en la localidad costera de Neom (Arabia Saudí), mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se ha hecho con la victoria y el liderato en la categoría de motos, donde el español Joan Barreda (Honda) ha subido hasta situarse tercero.

Sainz fue el mejor de la jornada al finalizar con tiempo de 3:48:01 y aventajar en tres minutos y medio al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que el argentino Orlando Terranova (Mini) cedió el liderato tras perder casi 13 minutos. En la general, el piloto madrileño manda con 4:55 de ventaja sobre Al-Attiyah y 8:09 sobre Terranova.

Sainz, que sumó su trigésimo tercera victoria de etapa en sus trece participaciones en el Dakar, fue el coche más rápido del día.

El doble campeón del Dakar, ganador de las ediciones de 2010 y 2018, dominó la etapa de manera contundente, al marcar el mejor tiempo en todos los sectores menos en el tercero.

Triunfo de Ricky Brabec en motos

En cuanto a las dos ruedas, Brabec fue el triunfador de una etapa que dejó grandes diferencias entre los aspirantes, al imponerse con 9:39 de ventaja sobre el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) y 13:16 sobre Barreda. El estadounidense lidera la general con 15:02 sobre Cornejo y 15:14 sobre Barreda.

La marca japonesa tuvo un día redondo, con sus motos en las cuatro primeras posiciones de la general.

A Brabec le siguen Cornejo en segunda posición y Barreda en tercera, a 15 minutos, y el argentino Kevin Benavides, cuarto a 16 minutos.

Brabec, que era la duodécima moto del día en partir este martes, hizo el mejor tiempo del día al completar en 4 horas, 8 minutos y 23 segundos los 426 kilómetros cronometrados de esta tercera etapa, un bucle con punto de inicio y final en Neom, futura gran ciudad saudí cercana a la frontera de Jordania y Egipto.

El tercer día de competición dejó también el primer abandono entre las motos favoritas para ganar el rally. El perjudicado fue el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que sufrió una fuerte caída en los primeros kilómetros de la etapa, se rompió una clavícula y perdió la consciencia por algunos instantes.