El Real Betis arrancó este domingo un empate ante el Deportivo Alavés, después de fallar un penalti y acabar con diez jugadores en un duelo disputado en Mendizorroza, correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander.

El albiazul Aleix Vidal adelantó a los locales con un disparo cruzado en el minuto 15 de una primera parte intensa que culminó con un penalti que detuvo Fernando Pacheco a Joaquín Sánchez.

El Betis se adelantó en el comienzo de la segunda mitad con un testarazo de Emerson, pero acabó con diez jugadores después de una expulsión de Zou Feddal, en una jugada en la que intervino el VAR.

Fue un punto insuficiente para los dos conjuntos que aspiran a estar en puestos más altos en la clasificación. Los andaluces acaban la jornada en el puesto 12 con 24 puntos y los vitorianos son decimoquintos con 20.

El partido comenzó con mucho ritmo y el Alavés se fue a por el gol con la velocidad de sus hombres de arriba que buscaron superar la adelantada defensa de un Betis que necesitaba pausar el frenético juego con el que arrancó el duelo.

El primer aviso serio lo dio Nabil Fekir con un disparo cruzado en el minuto 13 que se fue junto al poste izquierdo de Fernando Pacheco.

En la jugada posterior se adelantó el Alavés con un remate de Aleix Vidal que fusiló a Joel Robles tras recibir un pase de Lucas Pérez, que estuvo muy activo en los primeros minutos.

Fue el premio para un Alavés que apretó a su rival y tuvo mucho ritmo y velocidad para llegar hasta la línea de fondo, donde generó un saque de esquina que a punto estuvo de convertir Joselu Mato en el 2-0, después de Borja Iglesias estrellara el esférico en el lateral de la red.

Los vitorianos ganaban los duelos aéreos y se llevaban las segundas jugadas y creaban peligro con las jugadas estrategia, mientras los verdiblancos, rosados en esta ocasión, no renunciaban a salir con el balón jugado desde atrás.

Con el paso de los minutos, los béticos fueron ganando terreno y en una buena combinación entre Nabil Fekir y Borja Iglesias en el 41, ocasionó un mano a mano del delantero francés con el meta babazorro, pero el disparo fue demasiado cruzado.

Antes del descanso Rubén Duarte cometió un penalti sobre el propio Fekir, que el colegiado Mateu Lahoz refrendó tras consultar con el monitor del VAR, pero Fernando Pacheco detuvo el lanzamiento de Joaquín Sánchez.

El atacante galo volvió a avisar tras el descanso, pero no logró afinar su puntería de cara a gol en una segunda parte en la que los de Rubi salieron con más decisión para buscar el empate y con un juego más directo.

Joaquín Sánchez también tuvo una buena oportunidad en el minuto 53 pero se volvió a encontrar con el portero albiazul, que sin embargo no pudo hacer nada por evitar un remate de cabeza de Emerson que puso el balón en el segundo palo para igualar la contienda en la jugada posterior.

Tras el empate, el duelo bajó el ritmo y se produjeron muchas faltas e interrupciones que trabaron el juego de los dos equipos.

En el minuto 78 Zou Feddal derribó a Lucas Pérez al borde del área tras un saque de puerta de Fernando Pacheco y Mateu Lahoz expulsó al defensa bético después de consultar el monitor del VAR.

El Alavés lo intentó en superioridad, pero no pudo deshacer la igualada a pesar de que Víctor Laguardia y Oliver Burke tuvieron el segundo a la salida de un córner.

- Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo (Aguirregabiria, min.69), Laguardia, Ely, Duarte; Aleix Vidal (Pons min.81), Wakaso (Burke, min.84), Manu García, Luis Rioja; Lucas Pérez y Joselu.

1 - Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Álex Moreno; Guardado, Canales, Joaquín (Lainez, min.73); Fekir (Aleñá min.81) y Borja Iglesias (Loren, min.84).

Goles: 1-0, m.15: Vidal. 1-1, m.55: Emerson.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Expulsó a Feddal (min.78) con roja directa. También amonestó con tarjeta a amarilla a los locales Joselu (min.22) Wakaso (min.34), Duarte (mni.45), Manu García (min.45), Ximo (min.48), Rioja (min.67) y Aguirregabiria (min.90+1) a los visitantes Fekir (min. 33), Canales (min. 49) y Bartra (min.90+5).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 17.689 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de Julián Ortiz Gil, expresidente del club albiazul.