Primera cita del 2020, última de la primera vuelta de Primera Iberdrola. La UD Granadilla Tenerife Egatesa se mide (12:00 horas) en La Palmera al Sporting Club de Huelva, el club modesto con más solera en la élite del fútbol nacional. Ayoze Díaz se estrena como primer entrenador ante Antonio Toledo, el técnico que cumple su partido 433 en Primera. Ambos contendientes buscarán romper su mala racha de cara a portería.

Las guerreras estrenan el nuevo año ante su afición, y con un viejo conocido al frente del banquillo. Ayoze Díaz, el que fuera mano derecha de Toni Ayala entre 2015 y 2017, debutará como máximo responsable técnico del representativo femenino. “Me estoy preparando para algún día ser primer entrenador del Granadilla”, declaró el 3 de octubre de 2017 a este diario. El momento le ha llegado después de haber sabido actuar y perseverar.

La primera línea de fuego en Primera Iberdrola no le es extraña, ya que sustituyó a Ayala durante las cuatro primeras jornadas de la 2017/18. Al preparador grancanario, expulsado en la semifinal de la Copa de la Reina 2017 ante el Atlético de Madrid, le cayeron cuatro partidos por protestas; sanción que tuvo que cumplir en el arranque del siguiente curso. Ahí, Díaz asumió el poder, aunque con la supervisión de Toni. Cuando más cerca parecía estar de su sueño, optó por marchar. No obstante, el destino -y Sergio Batista- le volvería a poner a tiro del anhelo.

El pasado 20 de octubre se puso a disposición de un David Amaral que fue destituido el pasado 23 de diciembre. Los condicionantes y la apuesta por gente de la casa, hacen que Ayoze pueda implementar su ideario futbolístico.

Ante el Sporting Huelva, el Granadilla Egatesa será un equipo más voraz en la presión y sacrificado en las ayudas; se asemejará a la primera parte ante el Logroño. El técnico, por el momento, interino, tendrá a su disposición a la recuperada Eva Llamas; centrocampista capital en su planteamiento. Teniéndolo en cuenta, todo parece apuntar a la titularidad de María José, Allegra y Joyce, jugadoras que iniciarán la presión.

Recuperar en campo avanzado para estar más cerca de la portería contraria. Uno de los lunares del Egatesa 2019/20 ha sido la escasez de gol -solo 10 dianas a favor-, con lo que urge la aparición regular de las killers. El Sporting Huelva está peor, de hecho, el entrenador Antonio Toledo habla de un “problema grave”, y es que las suyas solo han anotado 6 tantos.

Convocatoria: Pendientes de Pleuler. De los cuatro fichajes anunciados hasta el momento, Clare Pleuler es la única que entró en la convocatoria y su incursión depende de la decisión técnica de Ayoze Díaz. El Granadilla recibió en la tarde de ayer su tránsfer internacional .

Exonubenses: Pasado sportinguista. Joyce, Patri Gavira y Martín-Prieto, hoy en filas tinerfeñas, vistieron la elástica del Sporting Huelva. Es más, todas ellas fueron campeonas de Copa de la Reina en 2015 con la escuadra del Nuevo Colombino. Cabe reseñar los dos goles de la delantera sevillana en la final.

Histórico: Adversario propicio. Las de Antonio Toledo nunca han ganado en el Sur. De sus cuatro visitas al Egatesa, solo cuentan el empate (1-1) de la 2015/16. El resto de signos le han sido esquivos: 4-3, 5-1 y 3-1.

Televisión: Cobertura histórica. Por primera vez en la historia, los ocho partidos que conforman esta decimoquinta jornada en Primera Iberdrola serán televisados. Gol TV ofrecerá la mitad de compromisos.