04 de enero de 2020
04.01.2020
Polideportivo

Los 10 secretos del Dakar

La madrugada de este domingo vivirá una primera etapa de 319 kilómetros que unirá Jeddah y Al-Wajh | El próximo día 11, a mitad del rally, habrá jornada de descanso

04.01.2020 | 03:35
Carlos Sainz-Lucas Cruz, a bordo del Mini John Cooper Works Buggy.

La 42ª edición del rally, que se disputará a partir de mañana y hasta el próximo 17 de enero, será la primera en territorio de Arabia Saudí, con un recorrido variado y con mucha arena en los 8.000 kilómetros que se han marcado. El Dakar regresa a sus orígenes con el aliciente de ver a los españoles, en especial, al asturiano Fernando Alonso.

1.Arabia Saudí coge el relevo. Después de 11 años en Sudamérica, que nos han reportado paisajes maravillosos y escenarios magníficos en la Cordillera de Los Andes o los desiertos de Atacama y Perú, el Dakar se ha reinventado para afrontar una nueva etapa -se han firmado 5 años a tenor de 15 millones de dólares por edición- en Arabia Saudí, el trigésimo país en albergar la prueba.

2. Los horarios. Si en Sudamérica el horario era seis horas menos con respecto a la Europa Central, en Arabia Saudí es de dos horas más, con lo que la prueba ha ganado de un año al otro ocho horas. Ello se traducirá en el hecho de que muchos días antes del mediodía ya tengamos ganadores de etapa.

3. 12 etapas y 8.000 kilómetros. Este Dakar está diseñado en 12 etapas y una única jornada de descanso, el 11 de enero en Riad, y se disputará íntegramente en Arabia Saudí. En total serán casi 7.800 kilómetros, de los que más de 5.000 serán cronometrados€ y un 75% sobre arena. La primera etapa deja de ser un prólogo, ya que en su primera jornada los participantes tendrán que afrontar una especial de 319 kilómetros cronometrados, que será, eso sí, la más corta del rally. Tampoco se podrá bajar la guardia hasta el final, ya que la última etapa tendrá 374 kilómetros.

4. Un Dakar más rápido. ASO cuenta que va a ser un Dakar más rápido que los de Sudamérica, por la configuración de las etapas y por el terreno. Será una edición más en línea, con más pistas abiertas y se volverán a las velocidades que se hacían en África. La velocidad media del año pasado era de 90-100 km/h y en éste rondará los 105 km/h.

5. La segunda oportunidad. La iniciativa 'Dakar Experience', parecida al Rally 2 del WRC, permitirá reengancharse en carrera y en una clasificación paralela a los pilotos que, por accidente o avería mecánica, no puedan finalizar una etapa, siempre que no haya lesiones graves y el vehículo esté en condiciones de rodar con la máxima seguridad. De esta medida quedan excluidos los pilotos de élite.

6. Etapa maratón. Para las motos y quads se celebrará una etapa supermaratón, diseñada nada más empezar el rally, en la segunda jornada, en la que únicamente se permitirán diez minutos de mecánica a su llegada al campamento de Neom. En total recorrerán más de 1.600 kilómetros, incluyendo los enlaces, con diez minutos de asistencia. También hay una etapa maratón clásica, con asistencia únicamente entre participantes, en Shubaytah, al final de la antepenúltima etapa. Puede ser clave.

7. Los buggies tienen ventaja en la arena. El 75% del recorrido del Dakar 2020 estará compuesto por arena, una circunstancia que favorece a los vehículos tipo buggy, con dos ruedas motrices y a los que se permite el sistema de inflado y desinflado de ruedas. El reglamento establece que los buggies tengan 300 kg menos de peso, 450 mm de recorrido de suspensión frente a 280 y 940 mm de diámetro de neumático frente a los 810 de los 4x4. Con pista abierta, hierba de camello, arena y dunas, debe tener más prestaciones que el 4x4. En todo caso, a igual ritmo y velocidad, menos riesgos.

8. Máxima atención a la navegación. Este Dakar llega con muchos cambios y estos no afectan únicamente al recorrido. La navegación se ha manifestado, más que nunca, clave para el desarrollo de la prueba. ASO quiere fomentar la igualdad, erradicar las trampas y, en este punto, se han establecido algunas medidas que son muy interesantes.

En primer lugar, en seis de las doce etapas se entregará el roadbook 15 minutos antes de tomar la salida. Esta medida –habitualmente se daba la tarde anterior– se establece para evitar la ayuda de los mapmen y la elaboración de tracks. Para las motos el tiempo será con 25 minutos de antelación. La fórmula ya se probó con éxito dispar en el último Rally de Marruecos.

El libro de ruta se entregará con más información y vendrán de fábrica coloreados. Otro de los objetivos de la organización es acabar con la utilización de teléfonos móviles o sistemas GPS. Por ello, todos los dispositivos con acceso a internet serán metidos en una caja precintada que será comprobada al final de cada etapa y que no pueden ir en el habitáculo. Por otro lado, los diez primeros clasificados llevarán cámaras en el interior para vigilar que nadie haga trampas.

9. Paradas obligatorias. En esta edición la organización ha establecido que haya paradas obligatorias de 15 minutos en todas las categorías a mitad de etapa, algo que ya han hecho tradicionalmente las motos y los quads. La premisa es clara: esta parada tiene como objetivo aumentar la seguridad entre los participantes, ya que habrá menos encontronazos entre coches y quads. Durante el tiempo que se está parado no se puede trabajar en los vehículos.

10. Código de conducta. Todos los participantes que afrontan este Dakar, que tiene menos mujeres que nunca, han tenido que firmar un código de comportamiento para adecuarse a las normas y costumbres de Arabia Saudí. ASO ha facilitado una guía práctica que prohibe, entre otras cosas,las demostraciones de afecto en público y recomendaciones de vestimenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos

Concurso CD Tenerife

Concurso de entradas CD Tenerife

Participa, hay 5 invitaciones dobles en juego

Concurso 'CB Canarias - Iberostar Tenerife'

Concurso 'CB Canarias - Iberostar Tenerife'

Participa, hay 9 invitaciones dobles en juego

Concurso de entradas Cine Víctor

Concurso de entradas Cine Víctor

Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego