Tiempos cambiantes en la Primera Iberdrola. El crecimiento de la competición cabecera del fútbol femenino se evidencia en varios factores; uno de ellos son los continuos cambios de técnicos que se producen cuando los resultados u otros indicadores no son los trazados por las directivas. El Granadilla Egatesa no es ajeno a estos tiempos, es más, después de la salida imprevista de Toni Ayala han pasado cuatro preparadores por el banquillo blanquiazul. El último, Ayoze Díaz, que pasará de segundo a primer entrenador sureño, al menos momentáneamente. El tinerfeño retará el sábado (12:00 horas) en La Palmera a toda una institución, Antonio Toledo. El alma máter del Sporting Huelva puede presumir de haber dirigido más de 400 encuentros -432- en la Primera Iberdrola.

Con el cese de David Amaral, la UD Granadilla Tenerife Egatesa se ha convertido en el equipo que más entrenadores ha consumido en las dos últimas temporadas de Primera Iberdrola. Después de la titularidad aparentemente inamovible de Toni Ayala en el cargo, han pasado por la dirección técnica cuatro entrenadores: Antonio González, Pier Luigi Cherubino, David Amaral y, ahora, Ayoze Díaz. Las continuas permutas en el banquillo del plantel de La Palmera han dejado por el camino no solo a entrenadores sino también a ayudantes. De hecho, Jero Aguilar (entrenador de porteras) y Javier Hernández (delegado) son los únicos que han superado la criba -la fisioterapeuta Alba Mena llegó más tarde que ellos-.

El banquillo isleño ha sufrido una inestabilidad mayor que la de clubes como Logroño, Madrid, Espanyol y Real Betis, que han tenido tres técnicos en las últimas dos campañas. Por su parte, el Tacón, con David Aznar; y la Real Sociedad, con Gonzalo Arconada, son los únicos dos equipos de Primera Iberdrola que han aguantado a un mismo preparador desde 2018 hasta ahora. Por contra, la entidad presidida por Sergio Batista se vio obligada, tras el grave incidente vascular de Ayala, a entrar en una continua ruleta rusa de la que tan solo se ha librado el Sporting Huelva.

Antonio Toledo Sánchez (9/12/1957), a sus 62 años se ha convertido en el entrenador más veterano de la élite del fútbol femenino español. Este sábado (12:00) en La Palmera sumará 433 encuentros oficiales en Primera, lo que le afianza por encima de especialistas como Antonio Contreras, María Pry o Cristian Toro.

La trayectoria en los banquillos del onubense se ha forjado a base de apostar por los equipos femeninos de su tierra. Toledo se inició como entrenador del Universidad de Huelva, cuadro que ascendió a Liga Nacional -segunda categoría-. Tras su prolífera primera etapa en la dirección técnica, fundó en 2004 el Sporting Club de Huelva. La gestación de la entidad que llevó hasta Superliga ¬-antigua Primera- en 2006, se fraguó junto a su pareja y actual presidenta, Manuela Romero.

Desde entonces hasta la actualidad, el Sporting Huelva, club modesto donde los haya, ha mantenido su esencia y, por el camino, ha conseguido hacerse con la Copa de Andalucía y la Copa de la Reina, en la temporada 2014/15. Sin estar bajo el paraguas de ningún equipo con representación en el fútbol profesional masculino, ha logrado permanecer en la élite.

Esta jornada, duelo entre el veterano Toledo y el debutante Díaz.