El año que concluye hoy ha estado jalonado, en la provincia santacrucera, por el protagonismo principal de dos entidades: el Club Deportivo Baloncesto Clarinos y el Balonmano Salud Tenerife. Ambos conjuntos lograron volver a poner a la Isla Picuda en la élite del baloncesto y balonmano femeninos, respectivamente.

Cronológicamente, el conjunto morado saldó una deuda histórica, dado el peso que siempre tuvieron las féminas insulares en el plano cestista de máxima categoría nacional -María Auxiliadora, Asunción Tenerife, Junta del Puerto e Isla de Tenerife-. El ascenso a la Liga Femenina fue conquistado en la fase de ascenso celebrada, en abril, en el Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna. El denominado Ciudad de La Laguna Tenerife no ha dejado de dar alegrías, toda vez que hace unas semanas confirmó su presencia en la Copa de la Reina.

No pasó ni un mes para que Tenerife acogiera otra fase por el ascenso... y un nuevo éxito. En el Pabellón de La Salud, al titular blanquiazul no le tembló el pulso para, con sumo vértigo, asaltar la Liga Guerreras Iberdrola. Se convirtió, así, en el tercer equipo de la Isla, tras el CB Santa Cruz y el CB Perdoma, en comparecer junto a la flor y nata española.

El aurinegro sigue al alza

El Iberostar Tenerife volvió a completar otro año para recordar. Los aurinegros se quedaron con la miel en los labios de lo que pudo ser su segunda Basketball Champions League. En la final, negados desde el triple, cedieron ante la Virtus de Bolonia. La fiebre sumó una nueva concurrencia en la Copa del Rey, en la que fue apeado, en semifinales, por el campeón Barça. En la Liga Endesa, eso sí, se quedaron fuera de los Playoffs por el título cuando dependían de sí mismos.

Los Marlins, de récord

Dueño y señor de la División de Honor de béisbol, el Tenerife Marlins Puerto Cruz se convirtió, con 11, en el club insular con más ligas. Los norteños dejaron atrás los 10 cetros ligueros logrados por un equipo de leyenda: el extinto Club Voleibol Tenerife. Tal fue la superioridad, que le sobraron las dos últimas jornadas del campeonato.

Una pegada intacta

Los deportes de contacto siguen granjeando sumos logros a la provincia. En K1, el lagunero tacorontero Loren Jorge se hizo con la Liga Enfusion y el premio de los 200.000 euros en el Recinto Ferial. Su hermano Francis revalidó el Campeonato del Mundo Iska -Bélgica-. El santacrucero Maikel García fue campeón de Europa WBC -Pabellón Quico Cabrera-. También oriundo de Añaza, 2019 fue el año de Moisés Baute: se ajustó el cinturón del Campeonato del Mundo Enfusion -Alemania- y, semanas después, y el Mundial Iska en el Pabellón Juan Ríos Tejera. En San Benito, José Bello fue profeta en su tierra con el Mundial IPCC. En boxeo, el santacrucero Jacob Caco Barreto se proclamó campeón de España del peso gallo -Recinto Ferial-. En Badajoz, las tinerfeñas Patricia Martín y Jerry Lee Palmer se adjudicaron sendos entorchados de España amateur. En muay thai, Carlos Araya se hizo con el Campeonato de España de la FEKM -Cádiz-. Su hermano Isaac venció en el Campeonato de Europa WBC -Güímar-. El lagunero Nauzet Trujillo triunfó en el Mundial Iska -Ríos Tejera-. En artes marciales mixtas, el palmero Darwin Rodríguez revalidó el título del Mundial AFL.

Siempre la ‘sirenita’...

Michelle Alonso es una apuesta segura en las grandes citas. En el Mundial de Natación Paralímpica celebrado en Londres, la tinerfeña se colgó la presea de plata en su prueba fetiche: los 100 metros braza S14. Mucho más cerca, en Gáldar -Gran Canaria-, Alexandra Rinder abrazó la última prueba del Mundial de bodyboard. El resultado sirvió a la rider adejera para subir al podio (tercera) planetario.

Cargas que no pesan

La halterofilia tinerfeña no cesa de ofrecer buenas noticias en su época dorada. Andrés Mata revalidó la medalla de plata en el Campeonato de Europa Absoluto -Georgia-. El lagunero subió a lo más alto del podio en el Campeonato Iberoamericano -Colombia- y del Campeonato de España. En el Mundial de Tailandia terminó séptimo y fue tercero en la Copa Mediterránea -San Marino-, que ganó el silense Acorán Hernández. Mientras, las féminas de la Escuela Tinerfeña de Halterofilia se coronaron con su décima Copa de la Reina en Alcalá de Henares.

Zancadas de mérito

El atleta lagunero Jonay Jordán -Tenerife CajaCanarias- comenzó el año 2019 de la mejor manera: revalidando su medalla de oro de heptatlón en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta. Su compañero Julián Sánchez-Pinto logró batir la mejor marca canaria en los 3.000 metros obstáculos, que había perdurado casi la friolera de 27 años. En Florida -Estados Unidos-, el gomero paró el cronómetro en 8:46.49 minutos. Su paisano Cristofer Clemente abrió nuevos caminos en las altas montañas. Obtuvo el subcampeonato de España de Ultra Individual, dejando un loable gesto para los anales: permitió ganar a Juanjo Somohano, que días antes había perdido a su abuelo.

El olimpo es de Reyes

Ayoze Reyes ha vivido su mejor año como bregador. Recientemente, el guamasero se apuntó el Campeonato Mundial Ssireum para extranjeros en Incheon -Corea del Sur-. Previamente, se adjudicó la Copa de Tenerife con su Guamasa y fue clasificado como puntal A de lucha canaria.

Un hoyo para guardar

María Beautell dio la campanada en el Letas -acrónimo de Ladies Ladies European Tour Access Series, segunda categoría del golf europeo-. En Suiza, la golfista tinerfeña se adjudicó el Lavaux Ladies Championship, su primer torneo a nivel europeo y el más importante de sus 14 años de carrera profesional.