La novena edición del partido solidario a beneficio de la ONG Sonrisas Canarias, que se desarrolló ayer en el campo Izquierdo Rodríguez de Tejina, resultó un éxito de participación y de seguimiento. Alrededor de 700 personas se dieron cita en el recinto futbolístico tejinero para seguir un acontecimiento cargado de solidaridad y repleto de anécdotas. El encuentro, una cita ya tradicional en las fechas navideñas, midió a dos combinados que se distinguieron bajo la denominación de Amigos de Pedro Gutiérrez contra Amigos de David Dorta. Los arbitró Daniel Trujillo Suárez y empataron (4-4).

Desde las 11:00 se dio cita de corto sobre el césped un nutrido grupo de deportistas de diferentes modalidades, entre los que destacó la presencia de caras conocidas en el mundo del fútbol, incluso en activo, como el extinerfeñista Ayoze García, que sigue su carrera en un equipo americano, el Indiana Eleven de la USL Championship. Otros, como Alexis Suárez, Toñito, Pablo Paz, Pedro Martín o David Dorta, todos con un pasado en las filas del Tenerife en distintas etapas, compartieron sus habilidades con deportistas ajenos al mundo del balompié, como la jugadora del Sanaya Libby's de voleibol Nira Pérez. La lucha canaria, ejemplo de solidaridad, presentó un nutrida representación, encabezada por Javier Ledesma, director técnico de la Federación de Tenerife. Con él compartieron habilidades luchadores de la talla de Eliecer Gutiérrez, Isael Rodríguez, Fabián Rocha, Alejandro Afonso, Mahamadou Camara, Eusebio Ledesma, Álvaro Déniz e incluso Juan Espino, El Trota, destacado luchador de la UFC, la elite de artes marciales. El plusmarquista de resistencia en bicicleta estática y flamante récord Guinness Miguel Ángel Castro también se atrevió con el fútbol, así como otras personalidades de la cultura, la política o del mundo del humor, como Las K-Narias, Mayra Cazorla o Juanka. Unos jugaron, como el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el primer edil de Güímar, Airam Puerta, o la directora de Deportes del Cabildo, Laura Castro, y otros estuvieron prestando su aliento, como la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes de la institución, Concepción Rivero.

Alrededor del partido

Luis Febles, fundador y presidente de la ONG Sonrisas Canarias, mostró su satisfacción por el desarrollo de una jornada que se extendió durante casi cinco horas, con una más que notable acogida en la compra de entradas, a tres euros, a beneficio de la organización, y que además contó con otros destacados apoyos. Hubo paella, al simbólico precio de un euro, y una tarta gigante, para 80 personas, gentileza de La Tartería.

Además, los miembros de la escuela de Lucha, Achitejina, tuvieron protagonismo en un programa que contó con actuaciones de Chago Melián y Pepe Benavente.