Las discretas actuaciones de Bouteille y de Mirotic dejaron en bandeja a Gio Shermadini el galardón de mejor jugador de diciembre en la Liga Endesa, un reconocimiento -que confirmará hoy la ACB- que el georgiano del Iberostar ratificó ayer con los 19 créditos de valoración que sumó en La Fonteta. Con esta nota el pívot canarista acaba el último mes de 2019 con una media de 24,6 créditos de valoración, frente a los 21 del alero del Bilbao y del ala pívot del Barça.

A pesar de la derrota de ayer, y al margen de sumar la mejor nota de toda la competición, el dorsal 19 de los aurinegros ya cumplía igualmente el otro requisito impuesto por la ACB, el de que su equipo venza al menos la mitad de los encuentros disputados en el periodo en cuestión. Ahí, el Iberostar presenta un registro de 3-2 tras haber ganado a Andorra a domicilio, y a Murcia y Gran Canaria en el Santiago Martín. Precisamente en estos dos citados duelos, los jugados al calor de las gradas de Los Majuelos, fue donde Shermadini labró buena parte de este MVP mensual. Ahí, el pívot canarista promedió 40 de valoración, logrando, entre otros hitos, su mejor marca desde que llegó a España (42 en el derbi regional) y siendo decisivo para el triunfo canarista en ambos duelos.

Con el premio diciembre, Shermadini se saca además la espina de lo sucedido en noviembre, cuando se quedó a un suspiro de un galardón que recaería en Askia Booker con un promedio de 23,66 créditos frente a los 23,25 del interior canarista.

Los detalles

Antecedentes: Quinto del georgiano

El logrado para cerrar este 2019 es el quinto MVP mensual que se adjudica Gio Shermadini en la ACB. Con el Andorra logró tres, todos ellos en el curso 16/17 (enero, marzo y mayo), mientras que el pasado curso, en las filas del Unicaja, fue el más regular del mes de febrero.

Otros canaristas: Y el quinto aurinegro

Shermadini se convierte en el quinto jugador del Canarias que se hace acreedor de este premio. Antes ya lo fue, y por tres ocasiones, Blagota Sekulic (octubre y diciembre de 2013, y octubre de 2014). Al montenegrino le siguieron Luke Sikma (mayo de 2014), y más recientemente Colton Iverson (enero de 2019) y Javi Beirán (marzo de este mismo año).

Carrera global: Más cerca de Mirotic

Pese a que la distancia recortada ayer fue escasa, Shermadini acaba la decimoquinta jornada más cerca del primer puesto global en el ránking de MVP total. Así, Mirotic promedia 24,57 créditos por duelo frente a los 24,33 del georgiano.