"Además de haber mostrado desde el primer momento mi voluntad de colaboración, traslado la intención de presentar un escrito ante el juez para acudir cuanto antes a declarar a la Audiencia Nacional y esclarecer en persona los hechos. En el marco de esa voluntad inequívoca de colaboración, trasladaré al juez toda la información que precise en relación con mis movimientos bancarios".

De esta manera, a través de un comunicado, Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, se pronunció el pasado mes de abril después de que El Mundo destapara que su nombre estaba en la investigación de la 'operación Soulé' -dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil- por un presunto delito de estafa. Ahora tendrá que comparecer delante del juez Santiago Pedraz, pero en calidad de investigado en una trama que derrumbó los cimientos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con su penúltimo presidente, Ángel María Villar, a la cabeza.

Y es que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como investigado a Antonio Suárez Santana, que además es vicepresidente de la RFEF, dentro de la investigación que sigue en el' caso Soulé' desde julio de 2017.

Fuentes jurídicas confirmaron a Efe la citación de Suárez para el 21 de enero, adelantada por el diario El Mundo, que vincula la citación con un informe de la UCO de la Guardia Civil que apunta a un posible desvío de fondos federativos desde su responsabilidad como máximo responsable de la Federación Canaria.

Ese informe se conoció en abril de este año, apenas un mes después de que Suárez Santana accediera a la vicepresidencia de la RFEF en sustitución de Andreu Subies, señalado por la Guardia Civil por otro presunto desvío de fondos de la Federación Catalana en beneficio propio.

El informe de la UCO y una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) apuntan a una posible estafa en la instalación de varios campos de césped artificial en Gran Canaria. La UCO considera "plausible" que el propio Suárez fuera destinatario de algún beneficio y cree que era "conocedor" de un desvío de fondos en favor de su mano derecha durante décadas en la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, el vicepresidente Valentín Sainz-Rozas Blanco -fallecido en enero de 2017- y su hijo, investigado.

En el supuesto que plantea la investigación se señalan también a dos empresas. La primera es Magein 2012, empresa madrileña adjudicataria de varios contratos para la sustitución de las moquetas de césped artificial en instalaciones deportivas de Gran Canaria, donde el Sainz-Rozas hijo figura como apoderado; la segunda, el Instituto Internacional de Ciencias del Deporte SL, donde es administrador único desde su fundación en 2010. Esos campos son los del Puerto de La Luz, el Juan Guedes de Tamaraceite, el Alfonso Silva de La Ballena o el de El Tablero en Maspalomas. Las reformas de estas instalaciones deportivas fueron costeadas a través de convenios suscritos entre la FIFLP y diferentes administraciones públicas.