Por delante, 365 días: de nuevo, a todo gas. Seguimos en EL DÍA desvelando cómo será la temporada 2020 en el deporte de las cuatro ruedas en el Archipiélago. Tras contar el avance de pruebas en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, hoy es turno para hablar del ámbito de lo que se está cociendo en la Federación Canaria de Automovilismo. Es decir, de conocer el proyecto de las pruebas puntuables para los diversos campeonatos autonómicos convocados en 2020, que será sometida a aprobación -de ahí que todavía sea considerado como borrador- en la Asamblea General que se reunirá en Tenerife muy posiblemente el sábado 8 de febrero. Como todo borrador, será susceptible de modificaciones en las próximas fechas, pero sirva este esbozo que a continuación adelantamos de lo que nos espera.

En un primer y rápido vistazo, destaca la continuidad sobre lo conocido en la temporada que está a punto de concluir. La campaña regional 2020 comenzará en Tenerife con el Slalom de Arico, mediado el mes de marzo, al que seguirá la prueba del club Adea (La Palma), Tinajo (Lanzarote), La Piconera (Fuerteventura), El Hierro y el tradicional cierre de año en el CDIC, el primer fin de semana de diciembre.

Continuando con la modalidad de tierra, es preciso resaltar que vuelven al calendario, tras ser suspendidos en este año 2019, los rallyes de Gran Canaria y Tenerife en el regional de la especialidad, que se pondrá en marcha en la isla de La Palma, poco después de Semana Santa, con el Isla Verde. Posteriormente, vendrán las citas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote (Los Volcanes) y Fuerteventura (La Oliva).

Adeje abrirá el 'mundialito'

En el regional de asfalto, la novedad es la entrada del Rallye Villa de Teror, ocupando la plaza del Comarca Norte en el tradicional turno rotatorio de pruebas puntuables en Gran Canaria. El resto permanece inalterable, salvo un Villa de Adeje que, como ya es sabido, se adelanta una semana al Islas Canarias. Por lo tanto, abrirá el campeonato 2020.

En cuanto al Campeonato de Canarias de Rallyesprint, comenzará en Tenerife con un Atogo que dará paso al Cielos de La Palma y al Memorial Tomás Viera en Lanzarote. Entra en octubre la Era del Cardón, sustituyendo a Artenara. Mientras, La Gomera mantiene su prueba en noviembre. El certamen tendrá su punto y final en la isla de Fuerteventura, con el Vega Nueva en diciembre.

Dudas en montaña y el karting

Los equipos montañeros conocen ya el grueso de las pruebas propuestas en el certamen canario, pero con las dudas de la Subida a Betancuria (Fuerteventura) y cuál será la prueba designada en la isla de Tenerife (a propuesta de la Federación territorial), donde la candidatura de la mítica rampa de Los Loros parece contar con más nominaciones a entrar en el circuito. Lo que es seguro es que Arucas toma el relevo de Moya en Gran Canaria y abrirá, teóricamente, el campeonato en el mes de junio.

Dos semanas después tocará viajar a tierras conejeras para disputar Haría y, posteriormente, tomar rumbo hacia La Gomera para competir en Hermigua, que dará paso a Barlovento siete días después. La última prueba calendada en el borrador es la Subida a La Cumbre, en la Isla del Meridiano, a vuelta de las vacaciones estivales.

Las pruebas del regional de Karting solo tienen confirmadas las citas en Tenerife (septiembre y noviembre), por lo que habrá que esperar a las pruebas de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) para cerrar el calendario, así como definir las pruebas de velocidad en circuito (nuevamente, en Tarajalillo) y las del espectacular Campeonato de Canarias de Drift.

Hay que recordar que las aguas bajan revueltas en la FALP. El próximo 11 de enero de 2020 hay convocada asamblea general extraordinaria para debatir, como único punto del orden del día, la moción de censura presentada por Ulises Barrera Ortega al presidente Miguel Ángel Toledo. Y luego quedará la presentada por Miguel Ángel Batista (presidente de la escudería Maspalomas).

Tres nacionales y dos europeas

El Rallye Islas Canarias mantiene su presencia en el ERC (certamen europeo de máximo nivel) un año más, así como el Villa de Adeje en el ERT (europeo zona España y Portugal); y ambos en el Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto (Cera). La Subida a Guía Isora (Tenerife) volverá a ser puntuable para el Campeonato de España de Montaña (junio). En octubre aparece en el calendario nacional el Rallye de tierra Isla de Los Volcanes. El EcoRally Isla de Gran Canaria aparece pendiente de concretar.