El Tenerife se presenta en el mercado de invierno con mucha tarea por delante. La intención del club blanquiazul es acometer al menos tres fichajes, que podrían ser más dependiendo de las operaciones de salida que pueda hacer. La apertura del plazo para inscribir futbolistas es el próximo día 1 de enero (hasta el 1 de febrero), pero en el caso del Tenerife, todos los movimientos de incorporación de jugadores están supeditados a la capacidad de gestión que demuestre el club negociando rescisiones de contrato o resolviendo cesiones a mitad de su período de vigencia (Miérez, Mazan...).

El primer nombre de este mercado es el de Aitor Sanz, que a sus 35 años sigue teniendo ofertas. El portal digital ElDesmarque adelantó ayer el interés de Álvaro Cervera en incorporar al medio centro madrileño en este mercado de invierno. Sanz, que acaba contrato en junio, fue uno de los grandes baluartes de la gestión de Cervera en el Tenerife, fichó procedente del Real Oviedo, libre, de la mano de Quique Medina, cuando el técnico del ahora líder de Segunda, dirigía a los blanquiazules. El interés de Cervera en volver a dirigir a Aitor no es nuevo, hace dos años, cuando el madrileño estaba siendo relacionado con un posible cambio de aires, uno de los destinos manejados era Cádiz. Fue imposible entonces para Álvaro cumplir ese deseo.

El encaje en la plantilla

El Cádiz tiene cuatro volantes en el medio y suma la alternativa del canterano Sergio González, que a veces juega como central -ya lo hizo en el Heliodoro-, pero Aitor tendría cabida en lugar del francés Yann Bodiger, que solo ha intervenido en nueve partidos en la primera vuelta. La pareja más estable del medio campo cadista, Garrido-José Mari, es intocable, perro luego solo queda en la recámara Edu Ramos. La citada información apunta a que el posible fichaje de Sanz es una petición expresa de Cervera, al quien el club se esfuerza en satisfacer, a pesar de que aún no ha renovado su vinculo con la entidad.

Un rendimiento sostenido

Aitor Sanz volvió a jugar desafiando los pronósticos más optimistas. Lo hizo después de un año y cuatro meses lesionado, y su presencia en el equipo no es testimonial. De hecho, esta temporada es el séptimo futbolista con más minutos disputados (1.427) en 19 de los 21 partidos de la competición. Solo Ortolá y Malbasic, con 21 cada uno, han intervenido en más partidos que él. Aitor ha sido titular en 17 encuentros, de los que acabó 13. Las dos presencias que le faltan tienen que ver con sendas sanciones, una por acumulación de amonestaciones y otra por roja directa. Más allá de su presencia en el campo, el madrileño presenta unos números brillantes. Es el segundo jugador del equipo en número de pases, 921, una cifra que lo coloca el undécimo de toda la Liga en esta faceta. Un puntal.

Vuelve hoy y entrena el día 1

El Tenerife regresa hoy a los entrenamientos, en una sesión fijada para las 10:30 en El Mundialito, con vistas a empezar a preparar el partido que el próximo sábado (17:00), le enfrentará al Albacete en el Heliodoro Rodríguez López, donde el equipo blanquiazul solo ha ganado un partido esta temporada. Fue hace cuatro meses: el 25 de agosto. La toma de contacto de esta mañana será la primera de las siete que ha establecido el cuerpo técnico para trabajar durante la semana. Mañana lunes habrá dos sesiones, una a las 10:30 y otra por la tarde (16:30), con el fin de avanzar en la puesta a punto tras las vacaciones. La plantilla no tendrá descanso el día de Año Nuevo, porque habrá entrenamiento a las 12:00. Luego, siguiendo la norma de toda la temporada, se establecen sesiones para jueves y viernes a partir de las 10:30. Dos jugadores se marcharon a las minivacaciones navideñas con sendos problemas de tipo muscular: Ramón Miérez, lesionado desde el encuentro ante el Cádiz en noviembre, y Nahuel Leiva, que se tuvo que retirar con una dolencia muscular en el partido ante el Almería. La previsión es que ambos se incorporen al grupo con normalidad. El tercer lesionado es Samuel Shashoua, que todavía no ha debutado. La baja de Borja Lasso es más larga.