El CD Tenerife perdió ayer a uno de sus expresidentes y jugadores históricos. Falleció a los 81 años de edad Julio Santaella, máximo dirigente del club entre enero de 1975 y octubre de 1976 y futbolista de la plantilla blanquiazul desde la temporada 1959/60 a la 1961/62. Por tanto, fue partícipe del primer ascenso del representativo a la categoría principal en abril de 1961.

Colo, apodo con el que fue conocido en el ámbito del fútbol, inició su carrera deportiva en las categorías infantil y juvenil del Mestalla y el Prosperidad, recordó ayer el club. Posteriormente destacó en el Real Unión, con el que pudo festejar los títulos de campeón insular y regional de 1958 formando parte de un once que marcó una época: Gerásimo, Reyes, Colo, Saavedra; Crespo, Hernández; Abel, Marcos, Galán, Martín y Fuentes. Con el mismo equipo repitió títulos en la campaña 1958/1959, a los que añadió la Copa Heliodoro.

Su siguiente paso fue el fichaje por el Tenerife. El 7 de julio de 1959 pasó a reforzar el plantel blanquiazul, teniendo como entrenador a José Ignacio Urbieta, que fue sustituido por Vicente Gimeno antes de la llegada de Heriberto Herrera al club en enero de 1960. Así comenzó a forjarse el ascenso a Primera de la Liga 60/61, éxito en el que Santaella fue un futbolista indispensable, fijo en su puesto de lateral derecho. De hecho, su nombre figura en la alineación histórica del salto de categoría conquistado en Almendralejo con un empate con el Extremadura: Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Villar, Borredá, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez.

El lateral santacrucero disfrutó de esa primera y breve experiencia del Tenerife en la máxima categoría antes de continuar su carrera en el Real Betis (1962/63) y Atlético de Madrid (63/64 a 68/69). Cerró su etapa en la escuadra insular con un total de 86 partidos jugados, a los que añadió 48 con el conjunto verdiblanco, al que fue traspasado el 9 de mayo de 1962 por 1.310.900 pesetas, y 111 con el rojiblanco, en ambos casos siempre en Primera y, en su etapa en el club colchonero, también en la Copa de Europa, la Copa de Ferias y a Recopa. Su mayor éxito en el Atlético fue el título de Liga de la temporada 65/66 logrado a las órdenes de Domingo Balmanya y siendo compañero de Griffa, Rivilla, Adelardo, Luis Aragonés, Ufarte, Glaría, Mendonça, Collar...

Además, fue convocado para jugar con la selección española en dos ocasiones, ante Bélgica (1963) e Irlanda (1966), pero no llegó a estrenarse como internacional.

Después de nueve temporadas en Primera, Colo se desvinculó del Atlético de Madrid atento a una posible propuesta de la UD Las Palmas que no cristalizó, por lo que optó por poner fin a su carrera.

Su regreso al fútbol se produjo en 1975, pero no para estar cerca del césped, sino para convertirse en presidente del Tenerife en sustitución de Cristóbal González Cano. Eran tiempos en los que el conjunto blanquiazul trataba de destacar en Segunda División y en los que dio la sorpresa en la Copa al eliminar al Real Madrid. El 30 de abril de 1976 dimitió dejando al equipo cuarto en la clasificación.

Su última presencia en un acto público del Tenerife coincidió con la concesión, en 2015, de la Insignia de Oro y Brillantes por sus servicios a un club que ayer decretó tres días de luto y que homenajeará a su expresidente con un minuto de silencio en el partido ante el Albacete del 4 de enero.

"Don Julio Santaella siempre se distinguió por su apoyo y compromiso incondicional y permanente al Tenerife, tanto en sus diferentes etapas como jugador y presidente de la entidad, como en este último decenio con su trato y predisposición hacia los actuales dirigentes, quedando para la historia su presencia en el primer equipo que logró el ascenso a Primera División", manifestó ayer Miguel Concepción a la página web del Tenerife.