El primer mes del año llega cargado de partidos para el Tenerife. Tiene seis seguros, cinco de Liga y uno de Copa. Pero podría caer alguno más. El camino ya está marcado, con fechas y horarios. Se trata de una senda abierta a algún camino secundario que apretaría todavía más un exigente calendario.

El equipo de Rubén Baraja estrenará enero jugando ante el Albacete en el Heliodoro. Será el sábado 4 de enero a las cinco de la tarde. Y lo despedirá recibiendo al Sporting el viernes 31 a las 20:00.

En medio, tres encuentros más de Segunda División, incluyendo el derbi en Gran Canaria del sábado 25 (17:15). Los blanquiazules llegarán al clásico después de medirse con el Huesca en El Alcoraz, el miércoles 15 (18:00), y de ser anfitriones del Girona el domingo 19 (19:30). El mes en Liga se completa con el citado Tenerife-Sporting.

Pero en ese tramo, el calendario crece en, al menos, un partido más, el de la segunda ronda de la Copa del Rey, que volverá a celebrarse a solo 90 minutos -siempre que no haya prórroga-. Al Tenerife le tocará intentar su pase en el estadio Cerro del Espino, casa del Rayo Majadahonda. El duelo con este conjunto de Segunda B está programado para el sábado 11 de enero a partir de las cuatro de la tarde.

Si pierde el equipo de inferior categoría, el Tenerife retomará la Copa del Rey antes de llegar a febrero, dado que los dieciseisavos de final se jugarán el 22 de enero, de nuevo a partido único. Y por si esto fuera poco, se exprimirá al máximo el mes con la disputa de los octavos de final siete días más tarde, igualmente dentro del mes.

Por tanto, si los resultados en las eliminatorias le son favorables, el Tenerife podría ampliar su agenda del próximo mes a ocho partidos, los cinco de la Liga, el de la segunda ronda de la Copa y los de dieciseisavos y octavos de final.

Aparte de un inusual número de encuentros, la ruta a seguir después de las vacaciones de Navidad añade la dificultad del tipo de oponentes (de Liga) que se irán cruzando con Tenerife. De hecho, de los cinco que le tocan en enero, cuatro son aspirantes a, como mínimo, disputar la promoción de ascenso. El Albacete pretende no descolgarse de esa pelea, pese a haber seguido una trayectoria irregular y estar a cinco puntos del sexto clasificado. Con todo eso, la escuadra de Ramis es la quinta mejor visitante de la categoría.

A continuación, Huesca y Girona, dos de los clubes descendidos la pasada temporada. Los oscenses son terceros y optan claramente al regreso a Primera por la vía directa, mientras que los gerundenses ven de cerca la entrada a la zona de playoff. Las Palmas está aún mejor que el equipo de Martí y cambia de año con el aval de haber sumado 12 de los últimos 15 puntos. Enero terminará para los blanquiazules con el compromiso con un Sporting que se presentará en Tenerife con un entrenador recién contratado, Miroslav Djukic.