Nadie entendió a Víctor Moreno cuando prescindió de Héctor Hernández, que acabó convenciendo a todos el pasado curso, escudándose en que Isma López y Camille tenían contrato. Menos aún cuando el club despidió al segundo antes del 30 de junio. En el mercado estival se sumó al proyecto el eslovaco Robert Mazan, cedido por el Celta. Sus once partidos, todos ellos como titular, han dejado claro que está lejos de ser una garantía. De ahí que tanto Sesé Rivero como Rubén Baraja hayan acabado improvisando laterales como Shaq Moore (en realidad diestro) y Álex Muñoz (central zurdo).

El lateral izquierdo es una de las posiciones a reforzar en el mercado de invierno en un CD Tenerife que ha utilizado hasta a cuatro futbolistas en esta demarcación durante la primera vuelta. Isma López, con una ficha alta, llegó en el mercado de invierno como "una oportunidad" para dar un salto de calidad en ese flanco. Su rendimiento fue tan deficitario que acabó volviendo el añorado Héctor Hernández al once cuando la permanencia estuvo en juego. El navarro recibió una segunda oportunidad, aunque el director deportivo intentó su salida en los últimos días de agosto. Tampoco la ha aprovechado.

Tanto Mazan como Isma López están llamados a salir en enero, aunque dependerá de la predisposición del Celta a recuperar a su jugador y del exfutbolista del Sporting a encontrar otro destino. Lo segundo parece más complejo. En cualquier caso llegará un refuerzo en esa posición. Otra cosa es que tenga éxito, dada la maldición que parece pesar sobre el puesto en la escuadra tinerfeña. Hasta 50 futbolistas han jugado al menos un partido como titulares en la citada demarcación en los últimos 30 años. En alguna de las temporadas fueron desfilando hasta cinco jugadores por ella (11/12 y 99/00 por ejemplo) sin que ninguno de ellos se hiciera con el puesto.

Sorprende también que solo Paqui, Basavilbaso, Clavero, Héctor Sánchez, Raúl Llorente y Samuel Camille son los únicos especialistas del puesto que han estado al menos tres temporadas seguidas en la plantilla blanquiazul. Otros ocho ni siquiera completaron una. De la lista de 50 laterales, puros o improvisados, jugaron más de una treintena de encuentros en un año Raúl Cámara (14/15), Clavero (06/07), Fagiani (04/05), Ayoze Díaz (02/03), Basavilbaso (00/01 y 01/02), Hapal (95/96), Paqui (94/95) y Revert (90/91).