El sorteo de los emparejamientos de la segunda ronda de la Copa del Rey, realizado ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, deparó el enfrentamiento entre Rayo Majadahonda y CD Tenerife. Como las veintisiete restantes de esta fase, esta eliminatoria se disputará a partido único -en este caso, en el estadio Cerro del Espino- y se celebrará el sábado 11 o el domingo 12 del mes de enero.

El equipo blanquiazul pasará de tener como rival a un conjunto de Tercera División, el Mensajero, al que superó el pasado martes en La Palma con un claro 0-3, a medirse con el actual cuarto clasificado del Grupo I de Segunda División B, un Rayo que sufrió para imponerse al Racing de Ferrol (1-0) en la misma etapa de la competición copera.

Antes de llegar a esta cita, el Tenerife iniciará 2020 recibiendo al Albacete el sábado 4 de enero (17:00). El fin de semana siguiente -está por confirmar el día y la hora- aparcará la Liga para intentar eliminar al Rayo Majadahonda, y el miércoles 15 de enero retomará la senda principal para jugar en el campo del Huesca. Seguramente aprovechará su estancia en Madrid para seguir en la Península con vistas al partido en El Alcoraz.

La vía de la Copa ofrecerá el tercer encuentro entre tinerfeños y majariegos, clubes que coincidieron por primera vez la temporada pasada en Segunda División A con doble triunfo para los insulares: 2-1 en el Heliodoro Rodríguez López (Naranjo y Suso) y 1-3 en el Cerro del Espino (Nano, Jorge y Malbasic), donde los blanquiazules lograron su única victoria a domicilio de toda la Liga 2018/2019.

Condicionado por una racha de ocho jornadas sin ganar en la recta final de ese curso, el Rayo le facilitó al Tenerife la obtención de la permanencia en la categoría. En enero se volverán a cruzar sus caminos. Ocurrirá con muy pocas caras conocidas en la plantilla del club madrileño. De hecho, respecto al ejercicio anterior, solo continúan el portero Basilio y Carlitos. Dentro de la profunda renovación del Rayo se incluyó el fichaje del central tinerfeño Jesús Valentín, que repite en Segunda B después de pasar por el Recreativo. También es nuevo su entrenador, Julián Calero, encargado de coger el relevo de toda una institución en el club, Antonio Iriondo Ortega.

En el Tenerife, la conexión majariega la establecer Luis Milla, dado que el centrocampista no solo tiene a su familia residiendo en esa localidad madrileña, sino que completó una parte de su formación como canterano del Rayo.

Los ganadores accederán a los dieciseisavos de final, previstos para el 22 de enero, a partido único y con el aliciente de la entrada de los cuatro clubes participantes en la Supercopa: Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia.