La UDG Tenerife Egatesa visita al líder FC Barcelona (11:00 horas) en el último duelo del 2019. La expedición blanquiazul afrontará un partido con un trasfondo altamente condicionado por el adiós de David Amaral, que, como ya avanzó este diario, vivirá en el Johan Cruyff su último partido como entrenador del representativo femenino. Eva Llamas repite como baja, mientras Estella, ya recuperada, apunta al once inicial.

Después de hacer un notable encuentro ante el Atlético de Madrid el pasado fin de semana, el Granadilla Egatesa se enfrenta a la posibilidad de hacer una machada desconocida en feudo blaugrana. Las blanquiazules siempre han caído derrotadas en sus visitas al FC Barcelona; no obstante, la presión la tiene un líder con una trayectoria inmaculada.

El cuadro que dirige Lluís Cortés, después de empatar (1-1) en casa del Rayo Vallecano el pasado 15 de septiembre, no solo ha salido victorioso de todos sus enfrentamientos, sino que, además, ha goleado y tan solo ha recibido dos tantos -ha encajado cuatro en todo el curso-. Las culés han crecido defensivamente y el Egatesa se ha empobrecido en materialización; es el tercer equipo con menos gol (9), tras Sporting Huelva (6) y Espanyol (7).

Las granadilleras, antes que buscar la portería defendida por Sandra Paños, deben ponerle el cerrojo a su arco si no quieren salir goleadas. El Barça tiene un registro que prácticamente iguala a los mejores números de su historia; sus 50 goles solo se ven superados por los 51 de la 2011/12 y los 52 que había hecho a estas alturas en la 2017/18. Más allá de las múltiples goleadas que le ha endosado a sus rivales, cabe destacar que ningún equipo se ha librado de encajar ante una delantera que comandan Jennifer Hermoso -ha marcado en todos los partidos del presente curso- y Asisat Oshoala, con 13 y 7 goles, respectivamente.

Buena parte de las opciones isleñas pasan por el centro. Si el choque ante el Atlético de Madrid requería de un trabajo por los costados, sobre todo, generando superioridad en estos cuando el rival intentara salir por fuera, el Barça es diametralmente opuesto. Las azulgranas aprovechan sus sociedades por dentro para someter a sus rivales. Pero por tercera semana consecutiva, el Granadilla Egatesa debe de reponerse a las numerosas bajas en su medular. Precisamente ahí son reseñables las ausencias de Eva Llamas -no puede forzar por riesgo de rotura en su recto abdominal- y Raissa Feudijo -se perderá lo que resta de temporada-.

Para suerte de las guerreras y desdicha de las culés, la carrilera izquierda Andrea Falcón se une a las bajas de Leila Ouahabi, también lesionada, Ana Crnogorcevic, aún no inscrita, y de Kheira Hamraoui, por sanción. Que no esté la francesa en la medular le resta imaginativa y músculo a una posición que, casi con toda probabilidad, ocupará Alexia Putellas.

El Dépor-Real, aplazado

Más allá del mentado duelo entre el Barça y Granadilla, se jugarán cuatro contiendas más: Atlético de Madrid-Tacón (11:00), Sporting Huelva-Athletic Club (15:00), Madrid CFF-Valencia (15:30) y Sevilla-Rayo Vallecano (17:00). Por su parte, el Deportivo Abanca-Real Sociedad, programado para el mediodía, quedó suspendido por la alerta meteorológica por temporal de viento y lluvia emitida por la Xunta de Galicia.

Preacuerdo para el convenio

Después de 29 reuniones, ayer patronal y sindicatos alcanzaron un preacuerdo para que se pueda firmar el primer convenio colectivo del fútbol femenino. Ayer, las partes implicadas, alcanzaron un preacuerdo que deberá fructificar el próximo 15 de enero. Entre las claves del documento, del que se beneficiarán también Athletic, Barcelona y Tacón -no pertenecen a la Asociación-, sobresalen los 12.000 euros brutos anuales que se garantizan. La financiación para los mínimos pende de la adhesión al Programa Élite RFEF.