Todos los equipos de LaLiga Santander que jugaron este jueves la primera ronda de la Copa del Rey superaron el estreno y estarán en el sorteo de la segunda ronda, destacando las cómodas victorias de Real Betis, Levante y Real Sociedad, que solucionaron con goleadas sus enfrentamientos con el Atlético Antoniano, Melilla y Becerril.

El primero en conseguir el billete fue el Betis, que pudo jugar en su estadio ante la petición del Antoniano, cuyo campo no reunía las condiciones exigidas por la Federación. Los de Rubi ya vencían al cuarto de hora con un gol de Tello. A los pocos minutos, Kaptoum amplió la renta y en la segunda parte Diego Lainez -el mejor del partido- y Alex Menéndez dieron la puntilla a los lebrijanos.

Además, la Real Sociedad goleó sin piedad (0-8) al Becerril de Campos de Palencia, otro equipo de Tercera División que solicitó disputar el encuentro en la nueva Balastera. Pese a tratarse de un club perteneciente a un pueblo con menos de 800 habitantes, pudo llenar el estadio palentino rozando las 8.000 localidades, toda una hazaña para esta nueva Copa.

El equipo de Imanol Alguacil no tuvo problemas para pasar por encima de su rival. Los 'txuri-urdines' derrotaron al cuadro local con goles de Robin Le Normand, Adnan Januzaj -que logró un triplete-, Rubén Pardo, Alexander Isak, autor de un doblete, y Ander Barrenetxea, que también tuvo su momento de gloria este jueves.

Por su parte, el Levante también arrolló a su rival, en esta ocasión un Melilla, de Segunda B, que no pudo contener el acierto de los granotas. El equipo de Paco López se adelantó muy pronto con dos goles de Coke, Borja Mayoral metió el tercero, Hernani el cuarto y Sergio León cerró la cuenta a seis minutos del final.

Además, el Osasuna saldó con suficiencia su visita al Artés Carrasco de Lorca (0-3) para llevarse el billete a segunda ronda. Los navarros ganaron con tantos de Brandon, Fran Mérida de penalti, y Juan Villar en el último tramo. Los de Arrasate no quisieron pasar 'apuros' y la eliminatoria se 'acabó' al descanso.

Quienes sí tuvieron que ponerse el mono de trabajo fueron Celta y Espanyol ante la Peña Azagresa y el Lleida. Ambos ganaron 0-2 pero sus rivales de Tercera y Segunda B no perdieron la cara al partido hasta el final. Los gallegos ganaron con dos goles de Juan Hernández, que volvió tras un largo periodo de lesión, mientras que los 'pericos' lo hicieron también con un doblete del chino Wu Lei.

El Almería de Guti cae ante el Tamaraceite

Por otro lado, uno de los partidos más emocionantes fue el Tamaraceite-Almería que terminó con victoria por 3-2 para los canarios. Asdrúbal Padrón, ex de Las Palmas y Leganés, marcó el gol de la victoria llevándose al éxtasis al cuadro insular, que fue capaz de apear de la Copa al Almería de José María Gutiérrez 'Guti'.

El Tamaraceite, un barrio de Las Palmas de Gran Canaria, vivió su sueño y pudo romper el pronóstico pese a la expulsión de Asdrúbal en la celebración del gol. La victoria convierte a los insulares en el octavo equipo de Tercera que accede a la segunda ronda del torneo del 'K.O.'.

De esta forma, ya hay 54 equipos clasificados para segunda ronda: 15 de Primera (Athletic, Eibar, Granada, Leganés, Sevilla, Getafe, Mallorca, Villarreal, Valladolid, Levante, Betis, Osasuna, Espanyol, Celta y Real); 13 de Segunda (Huesca, Ponferradina, Girona, Cádiz, Deportivo, Elche, Fuenlabrada, Las Palmas, Mirandés, Rayo, Tenerife, Zaragoza y Albacete); 18 de Segunda B (Orihuela, Nàstic, Haro, Rayo Majadahonda, Badajoz, Cultural, Cartagena, Ebro, Marbella, Murcia, Recreativo, UD Logroñés, Unionistas, Yeclano, S.S.Reyes, Badalona, UCAM Murcia y Barakaldo) y 8 de Tercera (Cacereño, Ceuta, Escobedo, Jaén, Portugalete, Zamora, Tamaraceite y Sestao).