El Deportivo despide el año y, quizás, a su entrenador, Luis César Sampedro, este viernes ante el Tenerife en un duelo de 'tocados' al que ambos llegan en posiciones de descenso a Segunda División B y tras haberse dado en la Copa del Rey una alegría a sus penas.

El conjunto coruñés es el colista de LaLiga SmartBank y en esa posición acabará 2019 pase lo que pase ante el Tenerife, ya que está a cinco puntos del penúltimo, el Racing de Santander, a siete de los insulares y a nueve de la permanencia que marca el Lugo y que aventaja en dos unidades a los tinerfeños.

El último encuentro antes de la Navidad puede ser también el definitivo para Luis César, que solo ha aportado al Deportivo cuatro puntos en diez partidos (cuatro empates) y únicamente se ha impuesto en la Copa del Rey ante el Illueca (0-2) el pasado martes.

Ese mismo día, en la Asamblea de Accionistas, Fernando Vidal se postuló como presidente con el apoyo del principal acreedor del club, y el actual dirigente, Paco Zas, aceptó abrirle las puertas para consensuar decisiones, al igual que si surgen otras candidaturas, hasta que el 14 de enero se produzca el traspaso de poderes.

Vidal apostará por cambios en la plantilla, la dirección deportiva y el cuerpo técnico, un cargo en el que pretende situar a Fernando Vázquez, que dirigió el equipo en la parte final de la temporada 2012/13, en la que casi lo salva con una gran remontada, y en el siguiente curso, en el que, tras el ascenso, fue destituido días antes de iniciar la pretemporada.

Independientemente del más que probable relevo en el banquillo, por la necesidad del Deportivo (no gana en Liga desde agosto, 19 partidos) y el currículo de Luis César, el todavía entrenador necesita una victoria ante el equipo al que ayudó a evitar el descenso el curso pasado.

Ante el Tenerife no podrá contar con Gaku Shibasaki y David Simón por lesión así como con Michele Somma por sanción, y recupera a Borja Valle, Peru Nolaskoain y Salva Ruiz.

La alineación se perfila con varias novedades en el once más allá de la obligada por la baja Somma, que será sustituido por Javi Montero.

El Tenerife afronta su visita al Deportivo con la obligación de conseguir una victoria para aspirar a llegar al parón navideño fuera de los puestos de descenso, en una semana en la que Rubén Baraja apenas ha tenido tiempo de preparar el partido como consecuencia del partido de Copa del Rey del martes y los desplazamientos.

El equipo tinerfeñista llega al encuentro en crisis, puesto que ha ganado solamente uno de los últimos doce partidos en liga que ha disputado y el cambio en el banquillo no ha supuesto, al menos por ahora, la reacción esperada, puesto que Rubén Baraja solo ha podido sumar un punto de los seis posibles.

Será el primer partido de liga tras la lesión de larga duración de Borja Lasso, por lo que el principal interrogante en la alineación es el sustituto del mediapunta sevillano. Álex Bermejo, José Naranjo, Filip Malbasic o, incluso, Luis Milla, podrían situarse por detrás de Dani Gómez, titular en los últimos partidos de liga.

La otra duda se encuentra en el lateral derecho, puesto que el sevillano Luis Pérez ha entrado en la lista de convocados, aunque durante la semana no ha podido entrenar con normalidad después de haberse retirado lesionado del último encuentro.

Se perderán el partido por lesión, aparte del propio Borja Lasso, Nahuel Leiva, Ramón Miérez, Samuel Shashoua e Iker Undabarrena.

- Alineaciones probables

Deportivo C.: Dani Giménez; Bóveda, Lampropoulos, Montero, Salva Ruiz; Aketxe, Peru Nolaskoain, Vicente Gómez; Mollejo, Christian Santos, Koné.

CD Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Álex Muñoz; Aitor Sanz, Javi Alonso; Malbasic, Naranjo, Bermejo; y Dani Gómez.

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité vasco).

Estadio Estadio Abanca-Riazor

Hora: 21.00 CET.