Tras el partido de ayer ante el Alcorcón, el Tenerife dio a conocer el alcance de la lesión que sufrió Borja Lasso por la dura entrada del futbolista rival Serhiy Miakushko en el minuto 3. Poco antes de que se confirmara la noticia, el entrenador local, Rubén Baraja, confesó que se temía "lo peor" por las informaciones que le estaban llegado, aunque aún le faltaba recibir el resultado de las pruebas que le habían realizado al sevillano. Y los malos presagios se cumplieron, dado que Borja tiene una fractura distal en el peroné izquierdo.

Con la primera parte del partido todavía en juego, Lasso fue trasladado a Hospiten Rambla con el fin de que le efectuaran los oportunos estudios. "Una vez valorado por el servicio de traumatología se confirmó el referido diagnóstico", indica el parte publicada por el Tenerife en su página web, avanzando un "tratamiento quirúrgico" pero sin llegar a dar a conocer el tiempo de baja del futbolista. No obstante, la referencia de casos similares establece un período de unos tres meses apartado de la competición, siempre que no exista desplazamiento en la fractura. En ese supuesto, podría completar la Liga sin jugar más.

Se trata de una pérdida muy influyente para el Tenerife, dado que Lasso no solo es uno de los tres principales goleadores de la plantilla, con cuatro aciertos, empatado con Malbasic y Bermejo, sino que había sido fijo en las alineaciones de Aritz López Garai, mantuvo esa condición con Sesé Rivero y también estaba contando con la confianza de Rubén Baraja.

El dorsal 8 se ve obligado a parar después de haber participado en diecinueve partidos de esta Liga, dieciocho como titular, y de ser uno de los blanquiazules con más minutos (1.453). Con contrato hasta el 30 de junio 2021, Lasso cumplirá el próximo 11 de enero su primer aniversario como jugador blanquiazul, poco días después de celebrar sus 26 años de edad.

Dada la gravedad de la lesión, queda como una anécdota la tarjeta amarilla que recibió -se supone que la forzó- justo antes de retirarse a la enfermería del estadio. El árbitro Gorostegui Fernández-Ortega la justificó de esta manera en el acta: "Desaprobar con palabras y gestos una decisión mía". Esa cartulina completa su ciclo de cinco, por lo que le tocará cumplir una jornada de suspensión.

Luis Pérez y Undabarrena

El parte médico incluye dos nombres más, los de Luis Pérez, que tuvo que pedir el cambio en el descanso, e Iker Undabarrena, descartado para el partido de ayer por una sobrecarga en el muslo derecho. El problema del lateral es diferente. Fue titular ante el Alcorcón, pero solo pudo participar un tiempo a causa de un traumatismo en el muslo derecho.

Una enfermería ocupada

Aparte de Borja Lasso, Luis Pérez e Iker Undabarrena, ya estaban lesionados Samuel Shashua -todavía sin minutos por una lumbalgia que padece desde comienzos del mes de septiembre-, Ramón Miérez -rotura fibrilar en el recto femoral del muslo derecho- y Nahuel Leiva -molestias en la región inguinal derecha-. Esta semana recibieron el alta Álex Bermejo y Luis Milla, que pudieron reaparecer ayer ante el Alcórcón.

Con todo esto, la temporada sigue para un Tenerife que no podrá parar esta semana, al menos hasta el sábado. Los blanquiazules se entrenarán esta mañana en las instalaciones de El Mundialito para empezar a preparar la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Mensajero del martes que viene. Y tres días después, encuentro clave por la permanencia en Riazor.