El alero madrileño del Iberostar Tenerife, Santi Yusta, fue este sábado el jugador clave para cosechar la octava victoria del equipo dirigido por Txus Vidorreta, que, en un partido importante para las opciones de Copa del Rey, superó por 76-86 a un BC MoraBanc Andorra que acusó las bajas de 'Tyson' Pérez, Bandja Sy y Moussa Diagne.

Los de Ibon Navarro logaron igualar un partido que perdían por 14 puntos de diferencia, pero Santi Yusta, con cuatro triples en el último cuarto, sentenció a los del Principado. El ex del Real Madrid acabó con 19 puntos con 5 de 9 en triples y 20 de valoración. El mejor de los andorranos fue Dejan Musli, con 16 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración.

El duelo entre el MoraBanc Andorra y el Iberostar Tenerife prometía, pero las bajas de Moussa Diagne, Bandja Sy y 'Tyson' Pérez descafeinaban el partido. Los dos equipos llegaban con el mismo balance de victorias y derrotas, es decir, siete triunfos y cinco derrotas. Los de Txus Vidorreta hicieron una mejor puesta en escena con el dominio en la pintura de 'Gio'

Shermadini fue recibido con una ovación por el público andorrano por su pasado con el MoraBanc Andorra. El internacional georgiano anotó 4 puntos, pero el protagonista principal fue Dani Díez, que, jugando de ala pívot, anotó 5 puntos.

El 6-11 fue el primer parcial, pero un triple de Dejan Todorovic situó un 11-13. A partir de entonces apareció el base brasileño Marcelinho Huertas con cuatro puntos consecutivos.

A 3:42 para acabar el primer cuarto 'redebutó' Georgios Bogris con los de Txus Vidorreta que también volvía a jugar en una pista que conoce. Un triple de Konaté dejó un 15-22 al final del primer cuarto. Dominio de los de Txus Vidorreta y los de Ibon Navarro sufrían con las bajas.

El ritmo del partido fue controlado, en todo momento, por el Iberostar Tenerife. El equipo dirigido por Txus Vidorreta, nada más empezar el segundo cuarto, consiguió la máxima diferencia hasta el momento con el +11 con un triple de Konaté (15-26).

La peor noticia para ellos fueron las dos faltas de Georgios Bogris y 'Gio' Shermadini. Eso sí, el georgiano llevaba 10 puntos antes de irse de manera prematura al banquillo. Tres triples consecutivos de Sasu Salin dejaron la máxima diferencia, ahora sí, de +14 puntos de diferencia con el 30-44. Faltaba 1:12 para acabar el primer cuarto.

El desacierto en el tiro libre de Dejan Musli también marcó diferencias, aunque el serbio acabó con 10 puntos, 9 rebotes y 15 de valoración y con un 2 de 6 en tiros libres.

Un triple de Dejan Todorovic sobre la bocina redujo las diferencias con el 36-46 al descanso y con un duelo de interiores, entre dos ex Unicaja Málaga, Dejan Musli y 'Gio' Shermadini.

En la reanudación, el BC MoraBanc se puso las pilas a nivel defensivo. Practico una defensa al límite y consiguió parar el gran acierto de Iberostar Tenerife.

Las diferencias fueron de 10 puntos hasta los tres minutos para el final, pero un parcial de 8 a 1 situó a los andorranos a tres puntos con dos triples de Dejan Todorovic, especialmente inspirado, para el 57 a 60. Txus Vidorreta pidió tiempo muerto y la respuesta de los suyos fue un triple de Dani Díez para el 57 a 63.

El partido se volvió trepidante y Massenat clavó un triple (60 a 63). En la lucha por el rebote la tripleta arbitral vio falta sobre Nacho Llovet, pero el pívot catalán fallo los dos tiros libres.

Quién perdona lo acaba pagando y en la siguiente jugada triple de Lundberg. A 32.4 Massenat se diseño para él mismo un mate y el tercer cuarto nadie deseaba su final. El 62-66 dejaba un último cuarto espectacular.

El MoraBanc Andorra, con un parcial de 6 a 2 en los primeros cuatro minutos, logró empatar el partido a 68. La afición se entregó al equipo para buscar la remontada, pero Santi Yusta respondió con un triple para el 68 a 71.

Los de Txus Vidorreta se sentían cómodos en el partido pese a la reacción. Los andorranos buscaban la proeza y más después de la eliminación por cinco faltas personales de su mejor jugador: Giorgi Shermadini.

Un triple de Clevin Hannah acercó a los de Ibon Navarro a dos puntos (71 a 73). Otra vez Santi Yusta respondió al otro lado con un triple. Cada vez que había reacción andorrana, el Iberostar Tenerife respondia.

A 2:52 se acercaba un final de partido tremendamente igualado. Dos triples consecutivos del ex Real Madrid, Santi Yusta, dejo cierta tranquilidad para el final al Iberostar Tenerife.

El exterior madrileño anotó cuatro triples en este último cuarto. Un mate de Fran Guerra después de una genialidad de Marcelinho Huertas cerro el triunfo de los tinerfeños. Una victoria importante para las opciones de Copa del Rey para el Iberostar Tenerife y un pequeño paso atrás para las aspiraciones andorranas de ir a Málaga en febrero.

- Ficha técnica:

76 - BC MoraBanc Andorra (15+21+26+14): Clevin Hannah (12), Massenat (13), Dejan Todorovic (16), David Walker (4) y Dejan Musli (16) -quinteto titular-, David Jelínek (2), Senglin (6) y Nacho Llovet (7).

86 - Iberostar Tenerife (22+24+20+20): Marcelinho Huertas (14), Sasu Salin (9), Santi Yusta (19), Dani Díez (13) y Shermadini (12) -equipo inicial-, Bogris (2), Konaté (6), Lundberg (8), Álex López (1), Fran Guerra (2), Gielo (-) y Àlex Suárez (-).

Árbitros: Dani Hierrezuelo, Arnau Padrós y Javier Torres. Eliminado por cinco faltas personales Clevin Hannah -BC MoraBanc- y Shermadini -Iberostar Tenerife-.

Incidencias: Partido de la 13a jornada de la Liga Endesa disputado en el Polideportivo de Andorra ante 4.314 espectadores