Los árbitros de las dos federaciones interinsulares de Canarias protagonizarán una "acción de protesta", consistente en la paralización del partido cuando se lleven cinco minutos de juego, en la totalidad de los enfrentamientos programados para este fin de semana en las distintas competiciones de ámbito autonómico.

Con esta reivindicación, en la que se espera la máxima colaboración de todos los equipos (tanto jugadores, como cuerpo técnico y aficionados), el colectivo arbitral expresará "su total repulsa y condena" a los deleznables acontecimientos de agresiones e insultos que se han registrado en las últimas semanas en distintos terrenos de juego de Canarias. El episodio de mayor trascendencia mediática tuvo como protagonista a una colegiada menor de edad poco antes de que finalizara un encuentro de Primera Categoría Regional en el sur de la isla de Fuerteventura.

La protesta arbitral consistirá en la paralización del partido en el minuto cinco, momento en el que se guardará un minuto de silencio, de pie y en el lugar en el que el colegiado y sus asistentes se encuentren.