11 de diciembre de 2019
11.12.2019
Balonmano. Mundial

España jugará las semifinales del Mundial tras perder Suecia

La selección femenina de balonmano se enfrentará el próximo viernes en semifinales a Noruega

11.12.2019 | 08:34
Cabral, en una acción del España - Rusia.

La selección española femenina de balonmano volverá a pelear, ocho años después, por las medallas en un Mundial, tras lograr este miércoles la clasificación para las semifinales del Mundial de Japón, gracias al triunfo (26-23) de Montenegro sobre Suecia

España se medirá el próximo viernes a Noruega, vigente subcampeona mundial, mientras que Rusia y Holanda se jugarán el otro puesto en la final. 

El conjunto español, que cayó este miércoles por 26-36 ante Rusia, necesitaba que la selección sueca no venciese a Montenegro para poder acceder a las semifinales del torneo. Una posibilidad que comenzó a tomar forma gracias a los tres goles de ventaja (19-16) con los que el conjunto balcánico superó el ecuador del segundo tiempo.

Diferencia que el equipo montenegrino, que se jugaba la posibilidad de asegurarse un puesto en los torneos preolímpicos, logró conservar gracias a la sobresaliente actuación de la guardameta Batinovic.

La portera montenegrina encarriló definitivamente el triunfo balcánico con una parada en un contraataque a poco más de minuto y medio para la conclusión con el marcador 24-22 favorable a Montenegro.

El conjunto español, que fue cuarto en el Mundial de China 2008 y bronce en el Mundial de Brasil 2011, se medirá el próximo viernes en las semifinales con Noruega.

Mal partido ante Rusia

Las de Carlos Viver sólo estuvieron en disposición de poder pelear frente a Rusia durante apenas un par de minutos, el tiempo que necesitó la selección rusa en acabar de engrasar los engranajes del auténtico rodillo en el que se convirtió este miércoles para el equipo español.

Y eso que el comienzo no pudo ser más esperanzador para las 'Guerreras' que con un par de goles consecutivos y una buena defensa parecieron dispuestas a emular las buenas actuaciones que ya le permitieron en derrotar en este Mundial a rivales de la talla de Rumanía, Hungría o Montenegro.

Un espejismo que apenas duró un par de minutos, el tiempo que tardó España en recibir su primera exclusión, el detonante que acabó por derrumbar las esperanzas del equipo de Viver.

Y es que en un visto y no visto, España pasó de ganar por 2-0 a verse con 2-5 adverso en el marcador, tras encajar un contundente parcial de 0-5 en los siguientes tres minutos de juego.

Un circunstancia que obligó al técnico español a solicitar con urgencia un tiempo muerto, temeroso de que el partido se acabase para las 'Guerreras' apenas recién iniciado.

"Tenemos que jugar largo. No vamos a lograrlo a la primera", recalcaba un Viver, que trataba de serenar las acciones ofensivas del equipo español.

Una calma que nunca llegó, ya que cuando España no se precipitó en buscar a la pivote Ainhoa Hernández sin mover previamente a la defensa rusa, se emperró en apresurados lanzamientos que sólo sirvieron para hacer crecer la desventaja.

Y es que esta vez nada funcionó en el equipo español, ni el ataque, ni la defensa, donde las 'Guerreras' carecieron de la agresividad y de las piernas necesarias para contener a las jugadoras rusas.

Especialmente a las laterales Anna Vyakhireva y Yaroslava Frolova que no encontraron la más mínima oposición para culminar en gol cada una de sus trayectorias largas.

Goles y más goles que permitieron a Rusia, que dirige el español Ambros Martín, a adquirir una renta de seis goles (6-12), que las vigentes campeonas olímpicas supieron manejar con oficio durante todo el primer tiempo (12-16).

Pese a todo, España no se rindió y base de acciones individuales, especialmente de Alexandrina Cabral, trató de no descolgarse definitivamente del encuentro.

Un argumento demasiado escaso para contener al poderoso equpo ruso, que se disparó definitivamente en el marcador con la irrupción en la segunda mitad de la portera Anna Sedoykina, que con sus intervenciones acabó de hundir al conjunto español.

De hecho, las 'Guerreras' parecieron condenadas a una irremediable goleada, cuando las rusas se colocaron con diez goles de ventaja (15-25) apenas transcurridos nueve minutos de la segunda mitad.

Un contundente marcador que no hace justicia al buen campeonato realizado por el equipo español, que ya sólo pudo luchar por reducir lo máximo posible su desventaja, aunque sin mucha fortuna como reflejó el 26-36 final

Ficha técnica

26 - España: Zoqbi; Marta López (2), Mireya González (3), Pena (4, 3p), Cabral (6, 1p), Sole López (1) y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicial- Navarro (ps), María Núñez (-), Arderius (-), Eli Cesáreo (1), Jennifer Gutiérrez (2), Etxeberria (-), Lara González (-), Alicia Fernández (3, 2p) y Almudena Rodríguez (1)

36 - Rusia: Seydokina (1); Managarova (2), Vyakhireva (5), Sen (2), Makeeva (1), Frolova (9, 2p) y Kuznetsova (2) -equipo inicial- Lagina (2), Gorshenina (2), Bobrovnikova (1), Mikhaylichenko (2), Fomina (2), Zhilinskaite (-), Malashenko (4), Kozhokar (-) e Illarionova (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-8, 6-10, 7-12, 10-14 y 12-16 (Descanso) 14-20, 16-25, 18-27, 21-29, 24-31 y 26-36 (Final)

Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Sole López por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo II de la segunda fase del Mundial de Japón disputado en el Park Dome de Kumamoto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.