Victoria a pulso y superando adversidades. El equipo formado por Félix Brito y Cristina Fariña (Subaru Impreza WRC S12) ganó la segunda edición del Rallye Sprint Santiago del Teide, última carrera puntuable para los Campeonatos Provincial e Interinsular de la modalidad de rallye sprint y prueba que puso el punto y final al calendario deportivo automovilístico 2019 en la isla de Tenerife. El podio se completó con Javi Afonso, padre e hijo con un Ford Fiesta Evo 2 con el que firmaron la segunda plaza a 6.6 segundos de Brito-Fariña, y con Tony Gorrín-Santiago González (Honda Civic Type R R3), terceros a a 39.1 del los ganadores.

Con un recorrido formado por cinco pasadas, cada una de 8,3 km (la primera fue neutralizada la primera tras varios accidentes partir del vehículo 23) y tres en la versión Guía de Isora-Tamaimo y dos al contrario, totalizando 41,5 intenso y duros kilómetros de lucha contra el crono, 43% del total de recorrido que fue de 94,3 km, sobre un trazado que discurrió en ambos sentidos sobre la TF-454 (la conocida carretera de Tamaimo, amplia, rápida y circuitera) y que, alcanzada la zona de salida de la prueba de montaña, giró en dirección a Cuevas del Polvo (a través del camino vecinal de La Caldera) para recorrer el estrecho y técnico recorrido que va hasta las inmediaciones de la central eléctrica.

Acumulando un tiempo de 28.48.5 minutos, Félix y Carolina lideraron la tabla clasificatoria desde el primer momento y, solamente una penalización de diez segundos por adelantarse (según el cronometraje) en la salida del segundo tramo, hizo que su victoria peligrase. Al final lograron los cinco mejores tiempos y subían de forma brillante a lo más alto del podio.

Por detrás, la familia Afonso intentó aprovechar la ventana que se abrió con la penalización a los líderes, pero debieron conformarse con ser segundos a una diferencia de poco menos de siete segundos. Javi padre reconocía, que aunque lo intentó tras la penalización, la victoria de Brito era justa y merecida.

Una de las noticias agradables de la jornada vino de la mano de la pareja Tony Gorrín y Santiago González y en su debú con el Honda Civic Type R. Cuarto absoluto en el primer tramo, a partir del siguiente, le cogía el aire a su nuevo coche encaramándose al último cajón del pódium, a 32.5 segundos de la saga Afonso y tras una genial carrera.

Tras Gorrín-González finalizaban Adrián Chávez-Arunzu Quintero, que a los mandos del espectacular Peugeot 205 BR15 le robaban la cartera por solo cuatro décimas de segundo a unos también rapidísimos, Jonathan Morales-Teco Hernández (Renault Clio Sport), en el quinto último tramo cronometrado y en los que fue un también apasionante pugna.

Por su parte, Giovani Padilla-Roberto del Rosario (Citroën Saxo VTS completaban una jornada espectacular siendo sexto absoluto con el Saxo y a 21.9 segundos de Morales-González, primeros de grupo T.

Apasionante final

El desenlace del campeonato provincial de esta modalidad de rally sprint se resolvió en los últimos metros tras una mañana más que movida. Comenzaba con los palmeros Carlos Alexis Martín-María Itahisa Rodríguez (Honda Integrale Type R) por delante de sus paisanos Julián González-Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS) por solo dos décimas. Luego vendría una penalización (por adelantarse supuestamente en una salida) a González-Rodríguez y que tras dos tramos no lo era (la rectificaban) y, un fatídico trompo de Carlos e Itahisa en el último tramo, que lo alejaba de la victoria (finalizaban novenos y primeros del grupo TA a 4.9 de la octava plaza) y, por lo tanto, dejaba el campeonato en manos de Julián y Héctor por un solo punto y tras ser séptimos a 1.2 segundos de Padilla-del Rosario. Más emoción, imposible.

Meritoria octava posición para Félix David Alonso-Juan R. Chávez (Citroën Saxo), a sólo 4.2 segundos de Julián González. El top ten los cerraron Fran Suárez-Néstor Gómez, primeros del N5 con el Citroën DS3.

En otros grupos y categorías, 11. Moisés Rodríguez-Noelia Olivares, undécimos con el Mitsubishi Lancer Evo X, se imponían en el grupo N+; Jonai y Kevin Rodríguez (Citroën C2), en el R2; Isidro Delgado-Cesar Pazos (Opel Adam S), en el N3; Juan Gorrín-Tamara Pérez (Renault Clio Williams), en el TN; Jonathan Ascanio-Pedro J. Pérez (Renault Clio Cup), en el N2; Moisés y Juan Álvarez (Toyota Starlet), en el H5 y Tomás y Manuel Felipe Afonso (Opel Kadett), en el HPRE90.

En cuanto al certamen interinsular al tinerfeño Ulises Carballo (Opel Corsa) bastaba únicamente con llegar a meta y vigilar a Jorge Isidro Socas (Kia Picanto), pero el primero no pudo acabar y dejó todo en manos del segundo

Manolo Mesa, favorito a luchar por la victoria, tomó el camino del abandono por salida de carretera en el primer tramo. Idéntica circunstancia para los hermanos Llarena, Alberto y Oscar, pero en este caso siendo evacuados para exploración en un centro hospitalario y obligando a neutralizar el primer tramo.

Finalmente, la climatología respetó el desarrollo del evento. Organizaron de forma conjunta las escuderías Barialimotorsport y Villa de Adeje una carrera que tuvo el municipio de Santiago del Teide como base de operaciones, acogiendo Tamaimo, la zona de centro de datos (centro social), verificaciones y ceremonias de salida (ambas realizadas en la tarde del viernes), parque de asistencia y entrega de trofeos.