El CB Canarias busca esta tarde -17:00 horas, Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín-, frente a un necesitado Ucam Murcia, su tercer triunfo consecutivo como local en la Liga Endesa. No solo eso: el representativo pretende mostrar la solidez que suelen acreditar sus apariciones en cursos pretéritos como anfitrión.

La fiabilidad exhibida el pasado martes frente al teutón Brose Bamberg, en encuentro correspondiente a la Basketball Champions League, puede ser un buen punto de partida para que la Hamburguesa vuelva a ser temida.

Y es que la versión local canarista en la competición doméstica ha estado repleta de altibajos, más allá de que tanto el Real Madrid como el Kirolbet Baskonia sufrieron para llevarse sendas alegrías de San Cristóbal de La Laguna.

El rendimiento como visitante ha sostenido a la escuadra de Txus Vidorreta -el bilbaíno cumple hoy 500 encuentros como técnico ACB- dentro de las posiciones de privilegio -desde la cuarta jornada-. Empero, las dos últimas derrotas lejos de las Islas, ante el Joventut y el Barça, derivan en que duelos como local de este tipo resulten capitales para impulsar las opciones de Copa del Rey.

Huertas estará disponible

El único damnificado del compromiso europeo fue Marcelinho Huertas. Un golpe en el isquio de su pierna derecha le ha impedido entrenar al máximo estos días, más el cuerpo técnico canarista espera que el director de juego brasileño vuelva a estar -es de los que lo han jugado todo- al mando de las operaciones aurinegras en perfectas condiciones.

Por su parte, el ala pívot Álex Suárez, con problemas de espalda la pasada semana, ya está completamente restablecido. Está por ver si el preparador vasco le vuelve a otorgar la confianza para partir de inicio, o por el contrario sigue confiando en Tomasz Gielo, cuatro titular en los dos últimos enfrentamientos disputados por el octavo clasificado liguero.

Desánimo universitario

"Los dos primeros días de entrenamiento han sido quizás los más duros de este año", declaró el técnico del Ucam, Sito Alonso, en las horas previas de su viaje a la Isla. Y es que el pasado sábado, en Manresa, los murcianos volvieron a dejar escapar en el epílogo un partido que tenían muy encarrilado. No es la primera vez que sucede, de ahí su decimatercera posición: escasa para un conjunto llamado a obtener mejores resultados.

Que la escuadra universitaria arribe al Santiago Martín a una sola victoria del descenso no debe llamar a confiarse. Y es que solo ha cedido con claridad en su visita al líder Real Madrid.

Alonso debe hacer un descarte antes del choque, dado que el escolta Giannoulis Larentzakis ya está recuperado. Ese podría ser el ala pívot Dusan Sakota.

Los que ya deberían dar su mejor versión son los referentes Askia Booker -el base aporta 15,4 créditos por partido- y Jarell Eddie -el ala pívot es el segundo mejor triplista, en cuanto a porcentajes se refiere, de la ACB-, entre algodones ante el Baxi. El pívot Emanuel Cate viene de ser mejor jugador de la pasada jornada.