Jonay Risco afronta en la jornada de hoy el enésimo reto de envergadura de su laureada carrera deportiva. En el Du Forum de Abu Dabi, pone por tercera vez en juego su cinturón mundial Enfusion de la categoría de 70 kilos. Su adversario es uno de los mejores, el otomano Tayfun Ozcan.

El fajador sanmiguelero es el dueño y señor del título desde que lo obtuvo, ante el bielorruso Dzianis Zuev en Gran Canaria, en junio de 2016. Luego, lo defendió en dos ocasiones el pasado año 2018: frente al mito tailandés Buakaw Banchamek, en el mismo escenario de hoy -mes de marzo-; y ante el belga de nacionalidad marroquí Nordin Ben Moh, en Amberes -septiembre-.

Las lesiones han propiciado que Risco lleve casi 14 meses sin subirse al cuadrilátero. Su último combate acaeció en octubre de 2018, cuando cedió contra el chino Feng Xingli en territorio asiático. Hoy se las ve contra un viejo conocido, al que venció por nocaut técnico -brecha en la tibia- en febrero de 2017. Desde entonces, Ozcan no conoce la derrota -11 victorias consecutivas- y es actual campeón mundial Enfusion de 72,5 kilos.

Maikel García-Ben Moh

Maikel García, también pupilo de Moisés Ruibal, comparecerá en la velada la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El santacrucero aceptó, a última hora, la propuesta de medirse a Ben Moh -doblegado por su compañero Risco- en la categoría de 70 kilos. García fue intervenido en septiembre de una interminable lesión en los huesos propios de la nariz. Aunque no tenía previsto volver antes de 2020, la oportunidad no tenía desperdicio.