El pasado fin de semana, la Federación Canaria de Taichi Chuan, Chikung, Kung Fu y Wushu tuvo una cita importante en Villarreal, en el prestigioso V Torneo Internacional de Artes Marciales Chinas, que contó con la participación de Rusia, Italia, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Andorra, Rumanía, Suecia, Polonia e Inglaterra. Los canarios, que completaron podios enteros y estuvieron comandados en su mayoría por tinerfeños, lograron 29 medallas -10 oros, 12 platas y siete bronces-.

El tinerfeño Gabriel Chávez fue el más destacado con cuatro oros en las modalidades de Kung Fu de Shaolin de mano vacía, en estilos internos, concretamente Bagua Zhang, en combate (Sanda) y en arma corta (sable), también de Kung Fu de Shaolin. En esta última modalidad también sobresalió Melanie Catherine Coello, quien se adjudicó dos oros en mano vacía y arma larga. Su paisana Francesca Bonsignori fue oro en mano vacía y plata en arma larga. Eduardo Martínez y Alcorac Plasencia también fueron bimedallistas. Sumaron una presea al medallero canario Juan Ramón Bello, Laura Santana, Pedro Simón Galindo, Jade Fariña, Laura Hernández, Alba Lorenzo y Noé Molina.

Por su parte, en la modalidad de Taichi Chuan destacaron Mónica Laura Hernández y Fernando Fariña, con un oro en arma corta (espada) y plata en mano vacía, cada uno. Gabriel Encinas, Eladio Hernández, Elisafán González y Carlota Etter sumaron más metales en una cita que exhibió el nivel tinerfeño en las artes marciales chinas.