El nuevo Tenerife de Rubén Baraja empieza a ver la luz. El entrenamiento de ayer en El Mundialito, el primero a puerta abierta con el nuevo técnico, sirvió para comprobar que el dibujo que presente en La Rosaleda este viernes (20:00 horas) no diferirá mucho del esperado 4-2-3-1. Las principales dudas estarán en el centro de la defensa, el acompañante de Aitor Sanz en el doble pivote y el lateral izquierdo. Las bajas han hecho la criba restante para facilitar la labor del nuevo jefe de los blanquiazules.

E Ausencias. Nahuel Leiva, titular habitual en las últimas semanas, no estará disponible. Ayer trabajó en el gimnasio para mejorar de sus molestias en la región inguinal derecha. Se une así a los lesionados Samuel Shashoua (lumbalgia), Álex Bermejo (rotura en el adductor), Luis Milla (apendicitis) y Ramón Miérez (rotura en el bíceps femoral), además del sancionado Álex Muñoz. Este tampoco se ejercitó por una dolencia en el isquiotibial que no reviste mayor gravedad.

E Canteranos. La falta de efectivos obligó a Baraja a tirar de canteranos para completar el trabajo táctico. Así, mantiene a los habituales Javi Alonso, Elliott y Jorge (estos últimos se unieron con sesé Rivero), pero sumó a Diego y Ale Martínez para los puestos de central y extremo. Al menos uno de ellos, puede que dos, tendrán cabida en la convocatoria para el próximo choque.

E Dudas. Durante los partidillos, disputados en campo reducido, el entrenador del Tenerife varió de bando a muchos jugadores. El centro de la defensa y los extremos fueron los más intercambiados, llegando incluso a pasar a Alberto Jiménez del centro del campo a la zaga en un tramo de los mismos. Malbasic empezó como extremo izquierdo, pero también fue situado en la derecha avanzado el ejercicio.

E Laterales naturales. Parece tierra quemada la prueba de Shaq Moore como lateral izquierdo que Sesé Rivero naturalizó en sus dos encuentros como técnico interino. A lo largo del entrenamiento fueron Robert Mazan e Isma López los que defendieron ese flanco de la defensa y los que, por tanto, se disputarán el puesto para La Rosaleda.

E Fijos. No parece que Ortolá, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Suso y Dani Gómez vayan a ver peligrar su puesto. Tampoco Borja Lasso, aunque en su demarcación incluyó Baraja una de las grandes novedades: José Naranjo. El onubense actuó por dentro, en la posición del sevillano, y recibió instrucciones precisas para buscar el remate de forma constante.

E La oportunidad. Puede que no sea el momento de la vuelta de Naranjo, pero sí parece estar más cerca el de Mauro dos Santos. La vacante que deja Álex Muñoz abre el abanico para acompañar a Carlos Ruiz en el centro de la zaga al argentino y a Nikola Sipcic. Por veteranía y conocimiento de la competición, el exjugador del Leganés podría tener ventaja.

E Intensidad. No permitió Baraja que sus jugadores rebajaran el nivel de intensidad durante la sesión preparatoria. Ganar duelos, cerrar espacios, estar bien perfilados... cada intervención fue para pedir atención y máxima entrega, aunque también premió aciertos y trató de aportar confianza con ello, algo que había anunciado en su rueda de prensa de presentación.