Tana vuelve, y nadie se quedará indiferente. Figura o díscolo. Genio o condena. El atacante grancanario se reincorpora mañana a la dinámica de trabajo de la UD Las Palmas de José Mel Pérez en Barranco Seco tras su paso por la segunda categoría de China -apenas completó nueve encuentros-. Desde el 1 de enero, podría disponer de ficha profesional con el rol de Jonathan Viera en el alambre (la cesión termina el 31 de diciembre). El estratega madrileño ya dio el primer paso. "Depende de Tana, única y exclusivamente de él". Con 132 partidos de amarillo, de Tana se ha dicho de todo. Flores, elogios, críticas...Quique Setién, nada más pisar la Isla en octubre de 2015, sorprendió con un titular de época. "Yo pagaría una entrada por ver a Tana". El tiempo le dio la razón. En marzo de 2017, Tana ridiculizaba a Sergio Ramos en el (3-3) ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Fue la sinfonía de los poetas del gofio y el de San Cristóbal completó una actuación sobresaliente junto a los Vicente Gómez, Jonathan Viera, Simón, Roque Mesa...

Con el emperador de seda Setién, el atacante alcanzó su versión total. 83 duelos en Primera, 10 goles y 10 asistencias de amarillo. En la 2017-18, el sargento Paco Jémez perdió la paciencia. "No voy a decir porqué no llevo a Tana porque no me da la gana". Para Paco Herrera, en su segunda etapa (2019), empezó dejando claro que "Tana y diez más". Pero en 2015, el arquitecto del ascenso del 21-J no lo tenía tan claro: "La renovación de Tana no está contando con mi opinión".

En la pasada campaña, el costalero se puso de rodillas. "Tana podía y puede ser un Silva". "Yo creo que Tana tiene una calidad innata impresionante al nivel de los elegidos. Pero escucha demasiados cantos de sirena, vive mucho de los recuerdos y del romanticismo. Yo aposté muchísimo para que se quedara y el presidente hizo un esfuerzo para que se quedara. Tiene que correr lo mismo que corre Galarreta y después por calidad será mejor. No estoy descontento con él, ha crecido muchísimo, se tiene que dar cuenta de que es un jugador para jugar en un equipo élite. Tana podría y puede ser un Silva". El costalero fue despedido el pasado 18 de noviembre de 2018. El isleño terminó jugando 14 partidos e hizo las maletas para probar fortuna en la segunda categoría del fútbol chino.

Tras el despido de Sergi Barjuan, Tana se quedó sin hueco en el Zhejiang Greentown. Le quitaron la ficha y no pudo demostrar su categoría en la segunda categoría de China. Ahora se cruza con Mel. "Será lo que se proponga", aseveró el técnico. Pero ha insistido que "no está, no lo he visto; no lo veo desde que me enfrenté a él con el Real Betis [2015]". Vuelve Tana. Barranco Seco dictará veredicto. Setién, Herrera, Jiménez, Jémez, Mel...E incluso Viera valoró el talento de Tana, y lo etiquetó como su relevo natural.

Pero no faltó la vertiente de politólogo del atacante amarillo de 29 años. El pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pasó por la lupa de Tana. "Lo único que van a lograr es que el país se vaya a la mierda...Venga todo el mundo a gandulear", detalló en su cuenta de red social. El pasado jueves, el futbolista ya estaba en Barranco Seco y participó en el asadero del primer plantel.