Fue uno de los finales de temporada más apasionantes de los últimos años, sobre todo para la afición canaria que ha sido la gran beneficiada. De hecho, la zona control stop tras pasar la meta del último tramo del 41º Rallye Isla de Lanzarote se convirtió en un hervidero de aficionados que quisieron festejar con Yeray Lemes y Rogelio Peñate su victoria en la última prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto correspondiente a este 2019.

El póquer de triunfos, noveno en la cuenta particular del lanzaroteño en su Isla natal, le dio el título regional canario y el provincial de Las Palmas en un final de temporada de ensueño. A lo largo de la presente campaña, Yeray Lemes y Rogelio Peñate se han impuesto en el Rally Senderos de La Palma, el Isla Bonita, el Isla Tenerife y el citado Isla de Lanzarote.

"Ha sido increíble; uno de los días más especiales desde que compito en rallyes. Hemos tenido bajo control la prueba y nos hemos reservado algo para el TC+. El coche ha ido espectacular y el trabajo del equipo a lo largo de toda la temporada, perfecto", dijo Lemes.

Rogelio Peñate, con una dilatada trayectoria que incluye una extensa experiencia mundialista, reconocía estar muy emocionado. "Ver en meta a tantísima gente celebrando con nosotros el título ha sido memorable. Me alegro muy especialmente por Yeray porque hemos competido como lo hacíamos en el Mundial. Después de todo lo que se dijo a principios de temporada, ha demostrado el gran piloto que es y que merece un proyecto tan bonito como éste. Ojalá tenga continuidad en 2020".

Cruz: "Lo intentamos todo"

Las siete pruebas que han dado forma a la temporada 2019 de rallyes de asfalto en Canarias han tenido cada una su punto de emoción y espectáculo. Enrique Cruz y Yeray Mujica lucharon y compitieron al 110%, pero así y todo no fue posible revalidar un título que hubiese sido el sexto consecutivo.

De este modo, toca pensar en la temporada 2020. "Indudablemente, en el equipo hemos tenido que redoblar esfuerzos y, sobre todo a final de temporada, sacar de nosotros mismos ese plus de potencia que le faltaba al coche. La ventaja con la que contábamos tras las primeras carreras se fue diluyendo y poco podíamos hacer. He corrido todo lo que sabía ¡y más!, pero íbamos por encima del límite", comenta el lagunero.

Su amigo Yeray Mujica sí logró el título regional de copilotos, ya que Peñate no participó en todas las carreras, pues en los primeros rallyes de este año el navegante de Lemes fue Ariday Bonilla.

Los infortunios también acompañaron a5l lagunero. Así y cuando Enrique rodaba segundo en la cita conejera, sufrió un pinchazo en la rueda delantera derecha que le obligaba a reducir la marcha. Para mayor desgracia, en el siguiente tramo se le abría el capó delantero y rompía el parabrisas.

"Tuvimos una catarata de infortunios, aunque ello no fue el motivo por el que no logramos la victoria. Nuestro rival fue mucho más rápido y debemos felicitarle. Tendremos que replantearnos los objetivos", concluyó un Enrique que tuvo el noble y deportivo gesto de felicitar a su rival y amigo, Yeray Lemes, nada más llegar al podio de llegada, fundiéndose los dos en un emotivo abrazo.