Levantó pasiones y emociones. El final del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto 2019, certamen que pasará a la historia del automovilismo deportivo en el Archipiélago como uno de los más competidos, no defraudó.

El mano a mano entre Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5+) y Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 GT3 2010), los dos aspirantes al entorchado, volvió a ser épico en la última cita, el 41º Rallye Isla de Lanzarote, decisiva prueba en la que se impusieron los primeros tras dominar y controlar la carrera conejera de principio a fin. Superaron en 1.11.2 minutos al cántabro Surhayen Pernía, que con el grancanario Eduardo González de copiloto y formando nuevamente equipo con Lemes a los mandos del otro Hyundai I20 R5+ de la escuadra Fuerwagen, acabó segundo. El podio se completó con Cruz-Mujica, terceros a 1.24.0 minutos de Lemes y a 12,8 segundos de Pernía.

Corriendo en casa y ante sus paisanos, Lemes -también se hizo con el Provincial de Las Palmas- no falló e hizo de ayer su Black Friday particular, acabando con cinco años consecutivos de reinado del lagunero Cruz. Fue el más rápido en ocho de los 11 tramos que configuraron el rutómetro, ganó el TC+ y controló a lo campeón.

Todo arrancó casi amaneciendo. Eran las 7:33 horas cuando se puso en marcha e primer tramo (El Cuchillo de 6,00 kilómetros) al que le siguieron Tajaste (4,35) y San Bartolomé (7,10). Lemes, que fue el más rápido en los tres, acumuló 11 segundos de ventaja sobre Enrique, que fue segundo en el primero y tercero, mientras Pernía, que fue segundo en la segunda especial, pugnaba al segundo con el tinerfeño.

Tras un parque de trabajo ubicado en Arrecife se disputaron las segundas pasadas por las especiales antes citadas. Lemes sólo cedió en Tajaste (Pernía hizo el mejor crono) y aunque Cruz lo daba todo, la renta del lanzaroteño iba en aumento, dejándola en 15 segundos sobre Pernía y 21 sobre Enrique, que había cedido la segunda plaza.

Nuevo parque de trabajo para afrontar los tramos siete y ocho, la primera pasada por Casa Heidi (TC 7 de 4,54 kilómetros) y la tercera por San Bartolomé (TC 8 de 7,10). Tras ellos, más de Yeray: superaba en 19.4 segundos a Pernía y en 23.6 a Cruz, tercero en ese momento a 4.2 de Surhayen y tras ser el más rápido en San Bartolomé 3.

Tiempo para un momentazo de los más esperados: el tramo nueve, el más largo del rallye (14,6 kilómetros) y que calificaba como TC+. Lemes también lo ganó y a falta de dos tramos acariciaba el triunfo y el título. Ya sumaba unos puntos extras de oro (tres) para el certamen, además de aumentar su ventaja sobre un Enrique Cruz, segundo en la citada especial, con lo que sumaba dos puntos extras para el campeonato. Insuficientes, ya que tenía que ganarlo para seguir con opciones de título, siempre y cuando Yeray terminase logrando la victoria como sucedió finalmente.

Por su parte, Pernía tenía problemas (se le llenó de humo el cockpit e incluso tuvo que parar) y pasaba a ser tercero a 1.02.7 minutos de Lemes y a 19.5 segundos de Enrique. Tras el TC+, los equipos afrontaron la segunda pasada por Casa Heidi (TC10), tramo en el que vencía un recuperado Pernía.

Sólo quedaba un tramo: la segunda y última por Haría. Pero antes, un golpe de teatro más: Enrique penalizó dos minutos (20 segundos a efectos clasificatorios) en el control de llegada al reagrupamiento antes de las asistencias y tras el penúltimo tramo (Casa Heidi 2), debido a la rotura del parabrisas en el tramo de enlace. El último tramo se produjo lo esperado: Yeray lo ganó, sentenció y Pernía superó a Enrique, que finalmente resultó tercer clasificado tras el cántabro.