La cita con Giorgi Shermadini es a las 10:15 de la mañana en el Santiago Martín. El georgiano llega a su hora, pero no solo por su puntualidad, sino porque se encuentra en el recinto de Los Majuelos desde las 9:00 -como hace prácticamente todos los días-, preparándose para trabajo extra más allá de lo meramente estipulado por los técnicos. El entrenamiento en sí no arranca hasta las 11. Profesionalidad e implicación, las del georgiano, que al margen de su sobresaliente aportación en la cancha, ya le han permitido meterse en el bolsillo a la afición aurinegra.

Después de casi cuatro meses en la Isla, ¿cómo se encuentra Gio Shermadini?

Pues bien. El ambiente es muy bueno, tanto dentro del equipo como con los técnicos. Estamos haciendo bien nuestro trabajo, lo que nos sirve para jugar como debemos y estar en una posición destacada tanto en la ACB como en la Champions League. Espero que sigamos así.

¿Y en lo personal?

Genial. Estoy aquí con toda mi familia, los niños van al colegio y tenemos todo lo que necesitamos. El club está haciendo lo posible para que estemos contentos, y claro, yo también intento hacer lo que está en mi mano para que el club se encuentre satisfecho conmigo.

Esa satisfacción general de la que habla parece tener reflejo en la cancha. Nunca había empezando una temporada con unos números tan destacados como los de este año...

Antes de empezar la temporada muchos decían que un equipo con 11 jugadores nuevos iba a necesitar bastante tiempo para jugar bien, pero lo cierto es que hemos demostrado saber tirar de la experiencia que nos ha dado el militar tantos años en ACB. Por eso no ha hecho falta tanto tiempo para conjuntarnos lo necesario, y pese a la primera derrota y otras dolorosas contra el Baskonia y el Real Madrid, estamos jugando bien. Yo, particularmente, tengo la esperanza de que lleguen esos meses de diciembre, enero o febrero y mejoremos, tanto el grupo como a nivel individual para seguir ganado la mayor cantidad de partidos.

Promedia 28 minutos en ACB y casi 25 en Champions . Es más tiempo en cancha de lo que por ejemplo jugaba con el Unicaja ¿Se ve capacitado para aguantar ese ritmo toda la temporada?

Creo que sí. Estoy jugando muchos minutos y eso me hace muy feliz, ya que no tengo ninguna queja. Gracias a Dios estoy sano.

¿Qué opinión le merece su técnico Txus Vidorreta?

Lo primero es que es una muy, muy buena persona; y también muy buen entrenador, creo que uno de los mejores de España. Siempre trata de conectar con cada jugador y motivarlo; encontrar su mejor característica para poder explotarla, tanto a diario como en los partidos. Se preocupa de manera individual por cada uno de nosotros y tiene jugadas adaptadas para todos, especialmente para mí. Incluso, cuando estoy en la cancha, le recuerda al resto que me busquen dentro de la zona. Por ello solo puedo estarle agradecido a él y a todos mis compañeros.

No creo que en carácter se le parezca demasiado a Zeljko Obradovic, quien fuera su entrenador en el Panathinaikos.

¡Oh, seguro que no! Zeljko es algo más duro. Con él no jugué mucho, pero fue una época buena para mí porque aprendí un montón de cosas. Solo puedo darle las gracias a él y los compañeros de aquella plantilla. A veces Txus puede enfadarse bastante y ponerse como un loco, pero no tanto como Zeljko. Quiere que demos el cien por cien en los entrenamientos y en los partidos para sacar lo mejor de uno.

¿Es Marcelinho Huertas el socio perfecto para un interior como usted que se desenvuelve tan bien en el bloqueo y la continuación?

Sí. Es uno de los mejores bases en Europa y desde luego que un montón de jugadores grandes desearían tener a Marcelinho en su equipo. Es capaz de ver en todo momento el pase más fácil, y luego lo ejecuta muy, muy bien. En el último partido, por ejemplo, dio 15 asistencias, y eso no es sencillo, sobre todo en una liga como la ACB en la que los rivales, tanto a nivel colectivo como individual, son tan duros.

¿Es posible pensar en un gran objetivo para el Iberostar Tenerife este año?

Sí, creo que se puede. Para mí, y seguro que para el resto del equipo, lo primero es estar en la Copa del Rey. Ya la he disputado dos veces y tengo claro que es una competición especial para clubes y jugadores. Y para mí este año aún más, que se juega en Málaga, uno de mis sitios preferidos. Ya hemos demostrado en la Liga que estamos en disposición de hacer frente a grandes rivales, como Madrid y Baskonia, contra los que hemos perdido por muy poca diferencia. Será complicado estar, y más con el calendario que nos queda, pero lo vamos a intentar. Y ya luego, los playoff. Cuartos de final, semifinal... eso ya se verá. Lo primero es estar.

¿Ve factible ganar al Barça esta próxima jornada?

Ufff... Difícil. El Barça, y sus jugadores, son de los mejores en ACB y en la Euroliga. Debemos preparar bien el partido, hacer un buen scouting de sus puntos fuertes y débiles, y luego, si realizamos una gran defensa, seguro que tenemos opciones de victoria.

A veces, en medio de los partidos, se le nota como si estuviera enfadado. Raras son las veces en las que se le ve riendo dentro de la cancha pese a que muchos compañeros dicen que es una persona muy jovial...

¿Yo? No lo sé, puede ser, especialmente en los momentos más duros de los partidos. Además, no es fácil reírse si estamos perdiendo. Siempre intento de estar bien con mis compañeros y ayudarlos durante los partidos. Es algo muy importante, porque si me enfado con ellos probablemente se asustarían [se ríe].

Usted ha jugado para grandes equipos y de hecho ha conquistado dos Euroligas con Panathinaikos y Olimpiakos, pero en estos últimos años parece que ha encontrado su sitio y su verdadero baloncesto en conjuntos de estatus medio...

Personalmente me siento mejor jugando en un nivel así, como el que tiene el Iberostar Tenerife. Disfrutar del baloncesto, pero sobre todo disfrutar del juego en la cancha. No pensar en que si cometo un par de fallos quizá me vaya al banquillo. Aquí no tengo ese problema, y no pienso que si pierdo el balón el entrenador me abroncará. No. En Tenerife realmente estoy disfrutando con el baloncesto y también con un entrenador como Txus.

Supongo que el haberse metido a la grada en el bolsillo también ayudará a rendir mejor...

Es algo genial. En uno de los primeros partidos aquí, no recuerdo exactamente cuál [, anoté 20 puntos, y la grada empezó a gritarme "¡MVP, MVP!". Y eso te hace sentir muy bien y a la vez te entran ganas de hacerlo igual de bien más veces. Estoy muy contento con los aficionados y solo puedo darle las gracias.

Lo máximo que ha estado en un mismo equipo han sido dos años seguidos. ¿No es costoso tanto movimiento para usted, que además posee una familia tan grande?

Sí, sí, es muy complicado. Es verdad que, por una u otra razón, he cambiado de equipo en muchas ocasiones. A veces he sido yo el que no he acabado feliz, en otras ocasiones es el club el que no ha acabado contento conmigo...

¿Podría ser Tenerife el primer sitio en el que Gio Shermadini juegue más de dos años seguidos?

¿Por qué no? Por lo pronto tengo contrato para esta temporada y la próxima, aunque todavía es muy pronto para decirlo. Sí es verdad que este sitio es parecido a Málaga, con buen tiempo y buena gente.