Rubén Baraja Vegas (Valladolid 11/7/1975) es el principal candidato a ocupar el banquillo del Tenerife hasta el final de la presente temporada. El club planea sustituir a Sesé Rivero, aunque no está descartada la posibilidad de que el técnico portuense continúe al frente del equipo también en Málaga, el viernes 6 de diciembre.

El planteamiento interno es respetar la condición de transitorio de Rivero, que podría alargarse si el acuerdo con el nuevo técnico se demora. El hecho de que el partido de Málaga se juegue el viernes próximo, reduce el margen de maniobra y puede aconsejar que se prolongue la situación actual.

Miguel Concepción dio por seguro ayer, en su comparecencia en El Mundialito, que el club acometerá la contratación de un nuevo técnico. "Hay una comisión deportiva dentro del club y también contamos con la opinión que va presentándonos el actual director deportivo (Víctor Moreno). Él nos presenta entrenadores, dentro del perfil que quiere el consejo de administración, que decidirá cuál es el más adecuado. Nos tomaremos el tiempo necesario, sin prisas. En este próximo partido (Almería) tendremos a gente del club llevando al equipo, a Sesé Rivero, Quique Medina, Ricardo León y Toño, y si tenemos al nuevo técnico la semana que viene, lo anunciaremos", explicó.

El Sporting como referencia

El Tenerife ya ha tanteado a Baraja, con quien se busca un acuerdo para lo que resta de temporada, pero condicionando un vínculo más largo al desenlace de esta campaña. Lo que más gusta del técnico pucelano es la referencia de haber clasificado al Sporting de Gijón para el playoff de ascenso, tras coger las riendas del equipo asturiano en una situación muy parecida a la del Tenerife ahora. De hecho, Baraja se estrenó en el banquillo de El Molinón el 12 de diciembre de 2017, en sustitución de Paco Herrera, en un partido contra el Tenerife (3-0), y su equipo terminó entre los seis mejores. Luego fue eliminado en la ruta hacia el ascenso por el Valladolid. Además de su etapa en el Sporting, Baraja, que dejó la práctica activa en aquél Valencia-Tenerife que significó la despedida del equipo de Oltra de la Primera División, en 2010, también ha dirigido al Valencia Mestalla, al Elche y al Rayo Vallecano. Aquella remontada con el Sporting se toma como espejo en el Tenerife, porque tal como especificó Concepción ayer, el objetivo del club sigue siendo estar entre los seis primeros al final de esta temporada.

La suya no es la única candidatura, hay dos más. Una concreta, la de Curro Torres, exjugador del Tenerife en la campaña del ascenso a Primera División a las órdenes de Rafa Benítez (2000-2001) y que ha entrenado a equipos como el Valencia Mestalla, el Istra croata, el Córdoba y el Lorca. Además de Curro Torres y Rubén Baraja hay una tercera opción de un entrenador que el club mantiene como tapado.

Miguel Concepción también opinó ayer relativizando la opción de Pier. "Todo entrenador que tiene título y se mantiene, estará ahí, pero ya se valorará. Si Pier se ha dirigido a la área de la dirección deportiva ofreciendo ser entrenador, se estudiará, junto con otros muchos. No tengo por qué confirmar a Pier, y tampoco descartarlo", dijo.

Los técnicos tienen ficha

Sesé Rivero y Quique Medina tienen ficha tramitada por el Tenerife, no están en situación de provisionalidad desde el punto de vista reglamentario. Esta realidad permite al club blanquiazul prolongar la presencia de ambos en el banquillo todo el tiempo que sea necesario sin arriesgarse a recibir ningún sanción federativa.